QUIERO DECIRTE LA VERDAD…

Apenas me entero que por la mañana el señor gobernador Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión con directores y gerentes de medios de comunicación para dialogar abiertamente sobre la situación política, económica y social del Estado de Michoacán y de los motivos que lo llevaron a decidir ser aspirante a la candidatura a la presidencia de la República y sobre otros tópicos de relevancia, así como de temas delicados y de contenido reservado entre otras cosas.

Además de solicitar prudencia con el manejo de los temas de la delincuencia organizada, pero de repente aparece la noticia de un enfrentamiento en la meseta purépecha, en específico en Arantepacua, comunidad indígena del municipio de Nahuatzen, resentida por la detención de 38 comuneros acusados de robo de vehículos y entre ellos, el autobús en el que se trasladan a su localidad.

Aunque los hechos jamás fueron así e incluso, minutos antes habían llegado a un acuerdo con el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, y el director de Organización Agraria, José Luis Esquivel, sobre un conflicto añejo de tierras que se disputan con Capacuaro, del municipio de Paracho y ya iban en camino a su comunidad, cuando fueron interceptados y detenidos.

No es entendible los porqués de la detención, si había un acuerdo y con ello una pausa al conflicto de toma de carreteras y retención de unidades vehiculares entre otras acciones e incluso, había puntos de coincidencia para aceptar el dictamen agrario sobre la pertenencia de las 520 hectáreas en disputa con Capacuaro y de las cuales, ellos se habían apoderado y cercado 40 hectáreas de ellas.

Pero lo grave es que estando de nuevo en el diálogo para la libertad de los 38 detenidos y prácticamente se tenía el acuerdo para la devolución de las unidades retenidas y otros puntos más, ¡¡¡ZAZZZ!!!, de un momento a otro se da el enfrentamiento entre uniformados y comuneros en Arantepacua con un número incierto de presuntos muertos y heridos, aunque el Gobierno del Estado admitió que son siete Policía a Heridos, de los cuales tres están en calidad de graves, 10 detenidos, 15 armas de fuego largas y cortas decomisadas y pese a que hay voces de comuneros que aseguran que van cinco personas muertas, ese dato no se ha confirmado.

ALLÁ EN MI TRISTE SOLEDAD…

Los pormenores de los hechos aún no se han detallado, pero la gravedad de esta situación es que estamos en plena Cuaresma y se esperan miles de turistas y el clima se ha enrarecido y lo peor es que dé esos visitantes dependen innumerables familias y empresa turísticas.

Pero es lamentable que el gobierno del jefe del Ejecutivo estatal Silvano Aureoles Conejo, lance señales tan alarmantes, como la desestabilidad y falta de armonía entre sus mandos altos, medios y bajos y hasta pareciera que cada quien camina y toma decisiones a su libre albedrío.

ME HAN DADO GANAS DE GRITAR…

Tras estos lamentables hechos, al parecer Graco Ramírez, gobernador de Morelos y el jefe de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, se frotan las manos y muestran una sonrisa y mueca de alegría por lo que le sucede al gobierno de su contrincante político en la ruta por la candidatura por la silla presidencial de Los Pinos.

Sin embargo, no todo está dicho y ahora habrá que esperar a ver a quién beneficia haber soltado a los demonios o a quien o quienes han escogido para ser crucificado, porque este lamentable hecho debe tener culpables y aunque siempre pagan justos por pecadores, en este caso hay tres figuras que están rezando sus últimas oraciones y en orden de jerarquía son Martín Godoy, Juan Bernardo Corona y Carlos Arrieta.

SALIR CORRIENDO Y PREGUNTAR…

Pero tampoco se debe descartar al Secretario de Gobierno, Adrián Solís, porque este asunto estaba en sus manos y es parte de su función, así que ya el viento de Semana Santa nos dirá quién será el Nazareno.

En tanto, este tema va a dar la vuelta en los noticieros nacionales y por los videos que han comenzado a circular por las redes sociales, es casi seguro que ya recorrió por varios miles de interesados o movidos por el morbo.

Ahora hay que esperar los resultados de los hechos y en espera que realmente no haya pérdidas de vidas humanas y que todo quede en lesionados, porque si le mueven al avispero, se podría regresar a los viejos tiempos en donde un incidente violento entre uniformados e indígenas, pueden hacer caer a un gobernante y en este caso, a un suspirante por la candidatura presidencial.

QUE ES LO QUE HA SIDO DE TÚ VIDA…

Lo más triste, es justamente lo que hace unas semanas escribí en este mismo espacio, cuando el gobernador de Michoacán anunció públicamente su aspiración por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática, al señalar que ese hecho le iba a traer problemas a él y a la entidad michoacana, porque en política, al igual que en la guerra y en el amor ¡¡¡Todo se Vale!!!.

Seguro estoy que se investiga a quien haya sugerido o tomado decisiones en este asunto, para definir si es fuego amigo o una simple equivocación en la estrategia para atender el conflicto añejo entre dos comunidades y aunque haya una resolución J u r í d i c a, va a ser difícil que el problema termine, porque llevan toda la historia enfrascados en ese pleito y hoy, no se ve que sea el final.

SIEMPRE TE VOY A RECORDAR…

Ahora que se han soltado los demonios, quienes habrán de apaciguarlos o hasta donde se llegará con los efectos directos y colaterales, porque no es que todos quieran ponerle piedritas o cavar hoyos en el camino político del mandatario estatal, sino cuántos buscan sacar raja de esta oportunidad que ofrece el querer la candidatura presidencial para el 2018.

Lamentable, pero cierto, ahora que más sigue o que más nos falta por ver. MÁS INFORMACIÓN EN www.gcimich.com