17.5 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Madero 63

ACÁ ENTRE NOS… “ATASCADERO LEGISLATIVO”

*Álvaro García Pineda

• “No seremos igual a las anteriores Legislaturas”, pero salieron “pior”…

• Lodazal en asignación de convenios de difusión informativa a medios periodísticos

• Quién con lobos se junta, aprende a aullar y quién se junta con el “Virrey” Castillo…

• Aprobaron convenios a un grueso número de medios de comunicación, unos muy respetables, pero otros son de dudosa procedencia

QUIERO QUE SEPAS LA VERDAD
Cada nueva Legislatura del Estado de Michoacán presenta otras caretas y ofrecen ser diferentes, pero a la hora de los hechos, el brillo del oro los deslumbra y al primer canto de las sirenas, cambian de actitud y el pueblo simplemente sabe que promesas, compromisos y hasta ideales, son cambiados por oro.
La lista es larga de este tipo de hechos en solo 9 meses de gestión de la LXV Legislatura, pero todos los habremos de exponer paso a paso, por hoy nos enfocaremos al proceso de asignación de convenios para difusión de actividades institucionales del Congreso del estado de Michoacán, lo cual -adelanto-, ha resultado un verdadero “cochinero”.

NO TE DEJADO DE ADORAR
Lo primero que ofrecieron los integrantes del Comité de Comunicación de la LXV Legislatura fue que serían diferentes, que se darían a la tarea de revisar y privilegiar a verdaderos y respetables medios periodísticos, así como la limpia de una larga lista de “fantasmas” o “simuladores”. Todo fueron palabras y en los hechos, incorporan a más medios para encubrir otros intereses.
Hasta hoy, es tan hermética la lista de convenios como las cantidades asignadas, pese a que por Ley están obligados a subir a la página de Información y Transparencia del Congreso del estado y publicar “íntegramente” cada uno de los acuerdos, compromisos y responsabilidades, pero la omisión ha sido la respuesta.

ALLÁ EN MI TRISTE SOLEDAD
Hay una total opacidad en el proceso de asignación de la partida exclusiva para la difusión de actividades del Poder Legislativo e incluso la Diputada presidenta de este Comité dio a conocer desde el inicio en qué fue integrado este órgano, que sería totalmente transparente y sobre todo, ofreció privilegiar a los medios de comunicación tanto locales como del interior del estado.
Todo resultó falso, ni están todos ni son todos los que deben estar y los casos de malversación de los recursos volvió a sonar en los pasillos de palacio Legislativo y la exclamación sigue siendo que salieron “pior” estos diputados.

ME HAN DADO GANAS DE GRITAR
No se entiende como han desaparecido los recursos etiquetados para este fin, porque resulta que la LXV Legislatura del Congreso del Estado inició actividades el 15 de septiembre del 2021, lo que significa que debieron ejercer dinero exclusivo para cubrir convenios de 3 meses 15 días, pero no lo hicieron y el techo financiero fue devorado.
Pero eso no es todo, se ha adelantado por parte de los integrantes del Comité de Comunicación de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, que para este año, solo habrá de pagar el servicio de difusión de actividades por 8 meses, pero exigen no suspender la publicación noticiosa del Poder Legislativo.

SALIR CORRIENDO Y PREGUNTAR
El año pasado fueron 3 meses 15 que no se ejercieron los recursos etiquetados para la difusión de actividades del Congreso del Estado y en este 2022 serán 4 meses que no están contemplados en los convenios de publicidad, pero el total de los recursos presupuestados se gastaron, pero no se sabe en qué o en quiénes, solo alguien se los ha “machanguiaron”. Este barbarismo es como decir “matanga dijo la changa”.
Concretar este movimiento de impago, será la desaparición de recursos financieros de 7 meses 15 días y eso suena a una cantidad “escandalosa, sucia y cochina”. No por nada dice el refrán popular que “el que con lobos se junta…” y quién se junta con el “Virrey”…, al parecer todo indica que la probidad de los diputados que intervienen en este Comité, es lo que menos importa.

QUE ES LO QUE HA SIDO DE TU VIDA
Pero lo peor estaba por venir y pese a cuidar celosamente la lista de los invitados a los convenios, “@lguien” comenzó a integrar un grupo en Whatsapp y aparecieron número de celular de conocidos, otros de dudosa procedencia y entre unos más, gente sin medio de comunicación e incluso, con procesos judiciales.
El grupo fue desaparecido así como apareció y la justificación fue rápida y sencilla por el encargado en el área de comunicación del Congreso del Estado de Michoacán, quien solo pretexto que se equivocó.

ACÁ ENTRE NOS
Hasta ahí, parecía normal el proceso de asignación y distribución de recursos públicos etiquetados para ser aplicados por 12 meses del año, pero lo que se estaba tejiendo era un esquema para entregar convenios de difusión de actividades de la LXV Legislatura en una total opacidad.

SIEMPRE TE VOY A RECORDAR
Tanto así, que la lista se aprobó por la Junta de Coordinación Política y la regresó al seno del Comité de Comunicación para su ejecución, pero en esa transferencia, sucedió la magia y aparecieron fuertes rumores de que dicho listado sufrió una metamorfosis.
Pese a ello, se apresuraron a solicitar facturas por los meses de abril y mayo para tratar de evitar protestas y reclamos o simplemente impedir inconformidad de los representantes de los medios de comunicación, pero ¡oh sorpresa!, se esparció rápidamente y con mayor fuerza que alguien metió mano negra a la lista y se alteraron cifras y nombres.

HOY QUE A MI LADO YA NO ESTAS
Cuando se pretendió consultar el tema con el titular de la Jucopo, no dio tiempo a mayor explicación y se concretó a señalar que él era culpable de todo… “yo soy el culpable, siempre me hechan la culpa, así que soy culpable”, se auto-culpó sin conocer de qué..
Sin embargo, al otro día conoció el tema a detalle y su expresión cambió diametralmente y ello originó que pese a que se pagaron apresuradamente las facturas solicitadas, se reunieron nuevamente en la Jucopo para revisar el asunto en mención y el pasado primer lunes del mes de junio, se llevó a efecto la revisión del listado y los cohetes comenzaron a tronar.

NO QUEDA MÁS QUE CONFESAR
Cierto o falso, sobre la metida de una mano negra a la lista de los convenios entre Congreso del Estado y medios de comunicación, al final con copia de cheques se cotejó el listado que salió de la Jucopo y la que se ejecutó.
Seguro estamos que no saldrán nombres ni se aceptará que hubo mano negra, por guardar la imagen inmaculada de los Legisladores involucrados, pero ahí va a quedar la mancha y la sospecha de que no son blancas palomas.

QUE YA NO PUEDO SOPORTAR
Seremos diferente, se dijo y no se cumplió. La probidad de quienes integran el Comité de Comunicación de la LXV Legislatura, hoy está en duda.

QUE ESTOY ODIANDO SIN ODIAR
Hoy, al escribir está entrega, se recuerda que es martes 07 de junio y en los ayeres se conmemoraba el Día de la Libertad de Expresión, el Día de los Periodistas y en honor a este día, no exhibiremos los nombres de los Legisladores, porque no es necesario, pero en adelante le pondremos hasta los apellidos, porque ya sabremos en breve a dónde y qué se hizo con los recursos etiquetados para la difusión de actividades de la LXV Legislatura de 7 meses 15 días.

PORQUE RESPIRO POR LA HERIDA
Es cuanto, estimadas y estimados legisladores, pero han pasado 8 meses 15 días al frente del cargo de elección popular y no se ven ni se oyen, pero parece que son excelsos en las artes de la magia.
“Hay Martín, no cabe duda que también de dolor se canta, cuando llorar no se puede”.
Comentarios: [email protected]

Te puede interesar

Ratifican los Comités de Base en Tarímbaro a Eric Gaona, como coordinador de afiliación

madero63.com

EFECTO ZERO… “CONACYT: Nepotismo, Conflicto de interés y dinero a familiares”

madero63.com

Apostará Gobierno a la inversión en 2020: Carlos Herrera