Por Álvaro García Pineda***

QUIERO QUE SEPAS LA VERDAD

*   Pero el incendio forestal del Punhuato el mismo día de arranque de campañas a la gubernatura de Michoacán, “pudiera ser una alarmante señal”.

NO TE HE DEJADO DE ADORAR

*  Hace más de 25 años enmudeció el Quinceo y el Punhuato, cuando se prohibió utilizar todo tipo de recurso natural para colocar propaganda política electoral.

ALLÁ EN MI TRISTE SOLEDAD

* En el pasado reciente, cuando los cerros “votaban”, decía el adagio que la primera montaña que amanecía con las siglas de un partido político “ganaba”.

ME HAN DADO GANAS DE GRITAR

* Hoy está prohibido utilizar los cerros para pegar, pintar o colgar propaganda política-electoral, pero…

SALIR CORRIENDO Y PREGUNTAR

* La mañana del pasado domingo 4 de abril de 2021, el Punhuato, ese montículo referente y emblemático en Morelia, lanzó fuertes lengüetazos de fuego que devoró los pocos árboles adultos y arbustos de la cara que mira de frente a la ciudad de Morelia, capital de Michoacán.

QUÉ ES LO QUE HA SIDO DE TU VIDA

*  Pecisamente, esa desgracia ecológica pudiera ser una alarmante señal política para Michoacán en este proceso electoral, en la que se define lo mejor para esta entidad.

SIEMPRE TE VOY A RECORDAR

* El Punhuato ha hablado y ahora, solo resta entender el mensaje enviado a michoacanas y michoacanos.

Y HOY QUE A MI LADO YA NO ESTÁS

* Hay confianza en que en esta ocasión, el electorado tome la mejor decisión el próximo domingo 06 de Junio del presente año.

NO QUEDA MÁS QUE CONFESAR

* El voto ciudadano será el que defina y elija a un gobernador en Michoacán, 12 Diputadas y Diputados a nivel federal, así como renovar los 40 representantes populares que van a integrar el Congreso local y elija a cada uno de los 112 presidentes municipales que conforman esta geografía política michoacana.

QUE YA NO PUEDO SOPORTAR

* En la actualidad, se tiene como gobernante a Silvano Aureoles Conejo, quien primero impulsó la Alianza Tripartita PRI-PAN-PRD y una vez cabildeada por Alfonso Martínez Alcázar, impuso condiciones para colocar a sus amigos y fieles seguidores a su corriente perredista, aunque ello ocasionó la fractura aliancista, pero ahí puede llevar la penitencia.

QUE ESTOY ODIANDO SIN ODIAR

* En tanto, los aspirantes a suceder al mandatario estatal Silvano Aureoles, no son blancas palomas inmaculadas y cada uno tiene sus cualidades positivas y negativas, aunque unos más que otros, incluida la única mujer candidata. Ninguno se salva y menos pasa el cedazo para llegar a dirigir las riendas del estado, pero ante las circunstancias y hechos insólitos, habrá que elegir al próximo ungido como gobernador de Michoacán.

PORQUE RESPIRO POR LA HERIDA

* En este marco, el Punhuato ha hablado. Hay que interpretar su señal.

¡Y ay Martín…!
No cabe duda que también de dolor se canta…
Cuando llorar no se Puede.

***Álvaro García Pineda*; con 35 años de ejercicio periodístico en Periódicos y Revistas nacionales y locales, Radio y TV. Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP-Acatlán), dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Actualmente dirige y produce la página web www.madero63.com y se reproduce en redes sociales de Facebook y twitter. Fundador de “LA BIGOTONA”, transmisión en vivo por Facebook a través de madero63.com. Y creador de la columna #AcáEntreNos..