18.5 C
Morelia, MX
23 julio, 2024
Madero 63

Acusa Itzé Camacho al Auditor Superior de Michoacán de violentar la Ley de Fiscalización

• Presentó al Congreso de Michoacán la documentación que sostiene su acusación

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2023.- La presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho, acusó que Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) violentó la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas y presentó al Congreso de Michoacán la documentación que, comprueba esta irregularidad.

La documentación fue presentada por la alcaldesa Itzé Camacho, mientras también se discute en el Congreso local la petición de la Secretaría de Contraloría para iniciar procedimiento de juicio político en contra de Abellaneda.

De acuerdo a este documento, la alcaldesa afirmó que se afectó al municipio de Lázaro Cárdenas cuando el auditor emitió órdenes de fiscalización a los municipios para ejercer las facultades de recursos de comprobación y fiscalización sobre recursos federales, no teniendo las atribuciones para ello.
De acuerdo al documento recibido en el Congreso la alcaldesa solicitó al auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo si existe algún convenio para que se fiscalizara el gasto federalizado en la entidad; es decir, si Abellaneda podía hacerlo.

La ASF respondió que “a la fecha no se tiene suscrito algún Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior de Gasto Federalizado”.

También se desprende que las auditorías de los estados realizaron auditorías respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y se respondió que “se suprimió la facultad de las entidades de fiscalización locales para fiscalizar recursos federales”.

Te puede interesar

El Fonden realiza trabajos de limpieza y desazolve en el río Chondo de Peribán

En menos de 24 horas se registra un segundo ataque armado en la colonia Eduardo Ruiz de Morelia

madero63.com

SIN TREGUA EN LA LICHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: JAIME HINOJOSA