• Hasta el mes de diciembre del 2016, se hablaba de observaciones de la ASM por más de 2 mil millones de pesos a este servicio
  • El gobernador Silvano Aureoles denunció en los primeros meses de su administración que había un déficit financiero en el sector salud de más de 8 Mil millones de pesos.

MORELIA, MICH., a 17 de Agosto de 2017.,- El polémico Seguro Popular por su constante sospecha de malos manejos del presupuesto, hoy resulta que ha situado a Michoacán entre los 5 estados en el país con un sector salud más ordenado financieramente, debido a que presuntamente el estado ha superado los focos rojo.

En el mensaje pronunciado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo al iniciar el II Congreso Internacional de Enfermería y el XV Congreso Estatal de Enfermería, dijo que en materia de responsabilidad financiera y de forma íntegra, se ha reanudado el ejercicio de los recursos públicos para el sistema de salud estatal.

Remarcó que el objetivo del gobierno estatal es lograr que el sistema de salud en Michoacán sea de los mejores en México.

Explicó que, como sucedió en la entidad, regularmente los recursos del Seguro Popular son usados para otros pendientes de los gobiernos, desatendiendo y fracturando así, el equipo médico, la infraestructura y el abasto de medicamento; “mantenemos un 92 por ciento de abasto de medicinas del cuadro básico y tenemos un almacén propio para asegurar toda la cadena de suministro… pronto los ayuntamientos tendrán una farmacia pública”, abundó.

En este sentido, anunció que en septiembre comenzará la entrega de la remodelación y equipamiento de los 430 centros de salud en la entidad.

Asimismo, recordó que se han reanudado las 38 obras de salud inconclusas en administraciones pasadas, de entre las que destacó la sustitución del hospital de Lázaro Cárdenas, el cual fue construido en zonas pantanosas y presentó un desvío de 100 millones de pesos; “ además están San Lucas, Nocupétaro y Zacapu, este último necesitó 200 millones de pesos extraordinarios”, acentuó.

Además, señaló que las enfermeras son el centro de los servicios de salud, por lo que anunció que se gestionarán recursos para una segunda etapa de formalización laboral para las enfermeras estatales; “el secretario de Hacienda que se fue me asignó un recurso, por lo que ahora hay que gestionarlo nuevamente, pero lo haremos porque es un acto de justicia”, subrayó.

De este modo fue como ayer en Casa de Gobierno en Morelia, el Gobierno del Estado encabezó el inicio del II Congreso Internacional de Enfermería y el XV Congreso Estatal de Enfermería, los cuales tienen como objetivo profesionalizar a más 300 enfermeras del sistema público y privado; “hace falta una jefa de jurisdicción sanitaria”, refirió el mandatario.

El secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, comentó que las enfermas son fundamentales para los servicios de salud, por lo que se comprometió a continuar apoyando a todos los regímenes laborales que existen entre el cuerpo estatal de enfermeras; “seguiremos mejorando sus condiciones, afaspe, profesionalización y todas ustedes”, enfatizó.

Así, recordó cómo este sector médico ha colaborado para atender las emergencias y desastres más fuertes de la entidad; “participaron en la acreditación de los centros de salud para elevar el recurso del Seguro Popular, apoyaron en la epidemia de influenza y en los desastres de Angangueo y el huracán de Ingrid”, apuntó.

Además, el médico pediatra celebró que antier en Uruapan se realizó la primera cirugía de corazón en el interior del estado; nosocomio donde recordó que está en construcción el ala materno infantil con recursos extraordinarios; “son la fuerza base de la salud, pues ayudan en el último centro de salud en el estado y en la operación más compleja”, acotó.

La directora de Enfermería de SSM, Guadalupe Báez Martínez, celebró el evento al señalar que permitirá estandarizar la atención al paciente, para así, combatir más eficientemente la bacteremía y para promover la salud entre la sociedad. Y concluyó al solicitar a las autoridades que permitan a las enfermeras participar en la definición de políticas públicas en materia de salud en la entidad; cuestión que le concedió el secretario de Salud Ibarra Torres.