– Cumple dos años Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”

– Un deportista más…, es un delincuente menos

Morelia, Mich., noviembre de 2016.- En la pista, en la calle, en el salón…, en la piscina, el deporte, es la mejor estrategia de vida…, es acertada bandera de administraciones gubernamentales y es el principal brazo de políticas transversales de beneficios reales para la población de todas las edades.

Sin duda, así quedó claro en los últimos tiempos y sin duda, los responsables de este importante paso tienen nombre y apellido porque no fue obra de la casualidad sino de la realización de un efectivo y eficaz proyecto con el que se logró ganar el título de “Morelia Capital Internacional del Deporte”.

Fue en la administración municipal del periodo 2012-2015 que encabezó el Profr. Wilfrido Lázaro Medina cuando en la vida deportiva se generó el parteaguas del ayer y hoy del deporte en Morelia y el estado y fue con la dirección del Mtro. Miguel Ángel García Meza al frente del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), como se conocieron las bondades del deporte en sus diferentes vertientes.

Se conoció, que a través del deporte, no solo se logra una vida saludable y se hace un ahorro de salud sino también, se previene el delito, se reconstruye el tejido social, se convierte en parte importante de la economía estatal a través del turismo deportivo y se hace comunidad, entre otras bondades que permiten preparar generaciones sin el riesgo de ser “atrapadas” por el crimen organizado porque “un deportista más es un delincuente menos”.

En este marco, se cumplen dos años de la construcción del Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” ubicado en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco y el primero en contar con una alberca olímpica a dos años de distancia, es oportuno recordar que se preparó para albergar al 7º. Campeonato Mundial de Natación y Nado Sincronizado para Personas con Síndrome de Down que se llevó cabo del 7 al 14 de noviembre de 2014.

Con una significativa gira que tuvo como objetivo convocar a la sociedad para que fuera partícipe de este gran acontecimiento, la Antorcha DSISO 2014 “Vive, Comparte, Inspira”, recorrió diferentes municipios michoacanos y terminó con un rotundo éxito sobre las calles de la capital michoacana.

Fue así que arribaron a Morelia, competidores de 22 países; fueron más de mil personas entre nadadores y autoridades internacionales, directivos, entrenadores y padres de familia que formaron parte de este campeonato y se alojaron en los principales hoteles de la ciudad donde se logró una ocupación importante, donde se hizo una gran fiesta y donde fue posible colocar a Morelia en los reflectores del mundo.

Con la hospitalidad de los morelianos, las delegaciones participantes pudieron disfrutar del primer cuadro de la ciudad y se registró importante activación económica en los diversos comercios de esta zona.

El hoy diputado Wilfrido Lázaro, su esposa Maggy Oribio de Lázaro, Juan Manuel Garduño Moreno, sub director general del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONEDE), Geoff Smedley, presidente de la Organización Internacional de Natación para Personas con Síndrome de Dow (DSISO por sus siglas en inglés) y el Mtro. García Meza…, todos, junto a los morelianos, fueron los anfitriones del gran acontecimiento.

El sueño se hizo realidad:

Entrevistado al respecto el diputado Lázaro Medina señaló que este segundo aniversario representa un orgullo porque se trató de un grandioso sueño hecho realidad y fue muy importante recibir un evento de esta talla en Morelia y los esfuerzos de autoridades de los gobiernos federal y estatal, la CONADE, DSISO y el sector educativo entre otros, confluyeron en magnifica fiesta que nos dejó ver la efectividad de la estrategia “suma de voluntades”, manifestó.

A pregunta expresa de que, si Wilfrido Lázaro, vive de recuerdos, el hoy legislador, Profesor y Licenciado en Educación Especial de profesión, señaló contundente que, “sí, es grato recordar pero también, resulta satisfactorio poder constatar que hoy, los moreliano pueden disfrutar de la infraestructura que respecto al deporte se logró construir porque hoy se trata de una realidad”.

Y abundó, que sí, se trató de un sueño que se convirtió en compromiso desde que mi partido el Revolucionario Institucional (PRI), me permitió ser candidato a la presidencia municipal de Morelia y fue desde entonces que junto al Mtro. García Meza nos determinamos a trabajar porque en esta capital se pudiera contar con espacios de primer mundo para la práctica deportiva.

Fue en ese marco que luego de lograr la construcción del Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, a Morelia la vestimos de gala con el 7º Campeonato Mundial de Natación y Nado Sincronizado para Personas con Síndrome de Down, donde se involucraron lo mismo autoridades estatales y municipales que los mismos morelianos como voluntarios, fue un increíble evento, dijo con manifiesto orgullo al recordar el llamado que hizo a la humanidad para soñar con un mundo de paz; en armonía y unido en sus sentimientos y acciones.

Queda como una memoria viva que, con una Alberca Olímpica al 100 por ciento de su capacidad entre competidores, sus familias, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, invitados especiales y familias el presidente de DSISO Geoff Smedley, se dijo sorprendido del trabajo realizado y mostró su agradecimiento a los moreliano al expresar…, “nos han tomado en sus brazos y en sus corazones les pido a los medios de comunicación que nos ayuden a captar cada momento en sus cámaras y dar cuenta al mundo de lo que aquí está sucediendo…, gracias, muchas gracias”.

Miguel Ángel García Meza, Director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, por su parte, alzó la voz para pedirle al mundo colaborar para “cerrar la brecha entre el deporte paralímpico y la sociedad en general y con la suma de voluntades, juntos lo podemos lograr”, resaltó el también presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE).

Es así que los recuerdos cobran vigencia y los llamados a la paz, inclusión y la prevención de la violencia y la delincuencia se hacen presentes en forma de ley y se promueven a través de la Comisión Especial que en la LXXIII Legislatura que encabeza el Dip. Wilfrido Lázaro Medina y donde el deporte, es parte de la espina dorsal de esta tarea.
.