• Se llevó a cabo la Instalación y Toma de Protesta del Comité Municipal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, así como del Observatorio Municipal de Lesiones.

Morelia, Michoacàn a 5 de Marzo de 2018.- Con el propósito decidido de convertir a Morelia en una ciudad cada día más segura, este lunes en la Sala de Cabildo se llevó a cabo la Instalación y Toma de Protesta tanto del Comité Municipal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, así como del Observatorio Municipal de Lesiones.

En este marco, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, subrayó que una política prioritaria de la Administración Municipal que preside el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, radica en apostar por la prevención en cada una de las acciones de gobierno.

“En este municipio estamos convencidos de que la prevención es la base del éxito en cualquiera de los acontecimientos que tengan alguna afectación pública, es por eso que hemos establecido acciones contundentes, en especial para evitar los accidentes viales, pues además de hacer valer el reglamento de tránsito, se aprobó una reducción en los horarios de venta de alcohol, existen campañas de concientización vial y en cada obra se da prioridad al peatón, al ciclista y a las personas con discapacidad”, afirmó el funcionario.

Ante la presencia del Secretario de Salud en el Estado, Elías Ibarra Torres; el Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), Arturo García Cruz, así como del Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, el Secretario del Ayuntamiento añadió que resulta fundamental coordinar acciones con todas las instancias involucradas para dar mayores resultados en la materia.

En su oportunidad, Ramírez Canals subrayó que a partir de la creación de estos órganos colegiados, se conjuntarán esfuerzos para obtener datos confiables sobre lesiones causadas por el tránsito vehicular, de tal manera que se cuente con la información oportuna que permita la definición de indicadores, políticas públicas e intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de la salud y seguridad en el municipio.

Al hacer uso de la voz, el Secretario Técnico del STCONAPRA, Arturo García, detalló que en el Estado la tasa de mortalidad por accidentes viales oscila entre 10.3 y 10.2 por ciento. Puntualizó que, de acuerdo a datos oficiales, en 2015 se registraron 10 mil 154 accidentes, de los cuales 860 se presentaron en carretera y el resto en zonas urbanas y suburbana; de dicha cifra, 4 mil 281 personas resultaron heridas, en tanto que 497 fallecieron, siendo que 57 eran peatones, 31 motociclistas, 50 conducían un vehículo y se desconoce la situación del resto.

Derivado de lo anterior, García Cruz destacó que resulta de vital importancia que se instalen estos consejos en cada municipio, en aras de tener la “radiografía” exacta de los accidentes y, con ello, focalizar las estrategias de prevención. De manera similar, celebró que Morelia sea el cuarto municipio en Michoacán en el que se establece el Observatorio Municipal de Lesiones.

En este mismo sentido, el Secretario de Salud en el Estado se pronunció por sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, así como con las distintas instancias involucradas para disminuir la mortalidad de accidentes en el estado.

Cabe precisar que el Observatorio Municipal de Lesiones en Morelia  presidida por el Alcalde Alfonso Martínez, a la vez que el Jefe de la jurisdicción Sanitaria no. 1, Lázaro Cortez Rangel, fue como Secretario Técnico. En tanto que los vocales son los titulares de: la Dirección de Tránsito y Movilidad del Estado, la Policía de Morelia, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Delegación de la Cruz Roja Mexicana, la Policía Federal estación Morelia, el Implan, la Asociación Civil Bicibilizate, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, así como la delegación del ISSSTE.

Es de mencionar que en este marco se realizó la Firma de Actas de Instalación Formal del COMUPRA, así como de Observatorio Municipal de Lesiones.