Ignacio Roque Madriz

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2016 (Notimonarca).- Con la organización de las 113 instancias municipales, la creación de programas como Palabra de Mujer, la instalación de Ciudad Mujer en Múgica y Huetamo, así como con la implementación de diversas campañas contra la violencia, Michoacán cuenta con una agenda integral a favor de este sector de la población, enfatizó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo en el marco de la Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el evento que se realizó en Casa de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, rechazó todo tipo de maltrato físico, psicológico, laboral y económico contra el sector femenil, y reiteró la instrucción de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres en Michoacán.

El mandatario estatal destacó todas las acciones que se han impulsado en lo que va de su gobierno para erradicar la violencia de género a través de la generación de políticas públicas que contribuyan al empoderamiento de las mujeres michoacanas.

Ante esta situación, los titulares de la Procuraduría de Justicia y de Seguridad Pública del estado, Martín Godoy Castro y Juan Bernardo Corona Martínez, presentaron el Protocolo de Alerta ALBA y la aplicación móvil Mujer Segura Michoacán, respectivamente, que fungirán como herramientas de atención inmediata a las mujeres con denuncia de desaparición o víctimas de algún tipo de violencia.

“La equidad es fundamental para que Michoacán alcance su máximo potencial. La justicia, la participación y el trabajo de todas y todos, permitirán lograr una cultura de igualdad y respeto mutuo entre mujeres y hombres, pero sobre todo erradicar la violencia de género en el estado”, resaltó Aureoles Conejo.

Aseguró que como gobierno es consciente de la responsabilidad que tiene en garantizar estos derechos y también en la necesidad de reforzar el paso para mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres.

A nivel nacional, de acuerdo al más reciente estudio del INEGI, el 60 por ciento de las mujeres han sido víctimas de al menos una agresión de cualquier tipo: emocional, física, sexual, económica o patrimonial, además de los casos de intimidación, acoso y hostigamiento en el trabajo o a través de las redes sociales; mientras que en Michoacán, el 40 por ciento de las mujeres entre 15 y 29 años han sufrido al menos un incidente de violencia.

Por ello, la importancia de implementar acciones que contribuyan con la eliminación de la violencia contra este sector de la población en la entidad, por lo que el Gobernador argumentó que “las autoridades tenemos la responsabilidad de ejercer las debidas diligencias para prevenir, investigar y castigar los actos de violencia contra las mujeres y tomar medidas apropiadas y eficaces para evitar la incidencia de estos actos”.