Cierran filas los nicolaitas y no hay huelga

Print Friendly, PDF & Email

Morelia, Mich., 20 de Febrero de 2017.,- Por primera vez en la historia de la máxima casa de estudios en Michoacán, se antepuso el real interés de la institución y sus 55 mil universitarios antes que el de los catedráticos y empleados y acordaron -por separado-, no llegar a la huelga en la Universidad Michoacana y enfocar esfuerzos por resolver la crisis financiera y déficit por más de mil millones de pesos que se tendrá a fin de año.

Así, las clases continúan sin afectación alguna y el proceso de enseñanza aprendizaje sigue su marcha, porque en esta ocasión no hubo vencidos ni vencedores, sino una coincidencia que es la preocupación de la sobrevivencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Sindicato de Profesores y el Sindicato de Empleados aceptaron los ofrecimientos de la Rectoría, para comenzar las gestiones de recursos extraordinarios y afrontar el déficit de mil millones de pesos que afectará a la universidad a finales de año.

Así, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, comentó que era patente el esfuerzo de la universidad y la disposición de sus sindicatos, por lo que sentenció que la Casa de Hidalgo entregaba “buenos resultados” a Michoacán y a los 55 mil estudiantes universitarios.

“Ambas organizaciones sindicales han sido sensibles y se agradece el apoyo del gobierno del estado; lo próximo es comenzar las gestiones para afrontar la crisis económica”, dijo.

El líder del Spum, Gaudencio Anaya Sánchez, celebró que se hayan autorizado 18 millones de pesos para realizar 140  promociones docentes del año 2012 y algunas del 2013; empero, comentó que falta cerca de un 15 por ciento de violaciones por subsanarse, por lo que advirtió que si en 30 días no se subsanan estas violaciones laborales, podría ser nuevamente emplazada la Universidad a una huelga.

El líder del Sueum, Eduardo Tena Flores, comentó que aunque no fue la mejor negociación, era necesario  afrontar el déficit universitario en conjunto con todos los sectores universitarios, además, señaló que el rector ahora sí fue respetuoso con este sindicato. Así, comentó que se aumentaron en un 1.35 por ciento los bonos, donde se incrementó en 50 pesos la ayuda sindical.

Finalmente, el rector Medardo Serna comentó que sería aplazada la negociación de la herencia de plazas por el Sueum; así, el líder sindical Tena Flores, comentó que se aceptó el aplazamiento de tal negociación, pero acotó que después de que se clarifiquen los desvíos por 800 millones de pesos, que las Auditorias del Estado y la Federación han señalado al ejercicio presupuestal universitario, habrá dinero para que los jubilados heredaran 58 plazas a familiares.