Morelia, Mich., 26 de Junio de 29|7,.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM-Michoacán), reprobó enérgicamente la postura de la Comisión de Educación de la LXXIII Legislatura de trabajar en la ruta de cerrar las Escuelas Normales de la entidad por el último conflicto que se suscitó entre policía y normalistas del que un joven aún se encuentra hospitalizado.

”Se van por la vía más fácil sin considerar que las consecuencias sería un severo conflicto social”, señaló el dirigente sindical del SITEM-Michoacán Jesús Tavares Nieto, luego de que la diputada Xóchitl Ruíz González informó que en breve sesionará la Comisión legislativa de Educación con la Secretaría de educación en el Estado (SEE) para retomar el análisis de la eventual desaparición de las Escuelas Normales.

Es lamentable señaló Tavares Nieto, que el poder legislativo no tenga la sensibilidad sobre las consecuencias de un cierre de esta naturaleza y mucho menos la intensión de explorar y estudiar formas de solución, les resulta más sencillo y menos desgastante, irse por lo más sencillo.

Abundó el dirigente sindical que proponer el cierre de la Escuelas Normales oficiales, “es generar condiciones de un conflicto social sin precedentes en virtud de que un 80 por ciento de los trabajadores de la educación, somos egresados de este tipo de instituciones”.

En su opinión, la posición debe ser, como fortalecer y transformar estas escuelas en la idea de mejorar la formación docente, inspirar la vocación profesional y los valores a una educación integral y de calidad. Se debe instrumentar un Programa persistente de desarrollo, mejoramiento, actualización y superación profesional de los docentes dijo.

Los conflictos normalistas añadió, tienen un origen y este, es el incumplimiento por parte del gobierno a los compromisos oficiales y su cerrazón para el dialogo pero además la orientación y protección de intereses políticos que adicionan cada movilización.

Finalmente se pronunció porque la legisladora Ruíz González, en un plan de cumplir con el compromiso que adquirió con la presidencia de la Comisión en mención, razone las consecuencias de una decisión como el cierre de las Escuelas Normales y recuerde que un diputado, es un representante del pueblo.