Con el programa “Hoy Tomate un Momento para ti”, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través del SESESP, atendió a mil 131 mujeres con servicios gineco-obstétricos y psicológicos

Para sentar un precedente de atención más humana, se realizó un mural alusivo a esta actividad con el título de “Corazón a Corazón”, realizado por la pintora Gabriela Díaz Margaillán

Morelia, Michoacán, a 10 de enero de 2020.- “Hoy Tomate un Momento para ti”, es el programa de salud integral que abrazó por primera vez a mil 131 mujeres policías, con atención gineco-obstétrica y psicológica tanto en mastografías, Papanicolaou, ultrasonidos y biopsias.

Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), señaló que el impulso que brindó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con la colaboración de la Secretaría de Salud (SSM), a través de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme Dedicam), y el Hospital de la Mujer, se realizaron 287 mastografías, 472 Papanicolaou, 29 ultrasonidos, 7 biopsias y se canalizaron al área psicológica a 83 elementos.

Detalló que, derivado de estas acciones, se encuentran en tratamiento 4 mujeres policías, “quienes fueron canalizadas a las instituciones médicas para recibir las atenciones necesarias para mejorar su estado de salud”.

Para finalizar, invitó a las mujeres policías a cuidarse para lograr detectar a tiempo cualquier síntoma, cambiar los hábitos, principalmente alimenticios y de actividad física. Además, se espera que se pueda continuar con este estímulo para los integrantes de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, así como a esposas, hijas, madres y hermanas de los elementos este año.

DE CORAZÓN A CORAZÓN

Para sentar un precedente de atención más humana, se logró la donación de un área de 12 metros cuadrados para realizar un mural alusivo a esta actividad con el título de “Corazón a Corazón”, realizado por la pintora Gabriela Díaz Margaillán.

Hoy la sala de espera de la Uneme Dedicam, cuenta con una imagen apacible y colorida que da certidumbre a las decenas de pacientes que asisten día con día a realizarse estudios para detección del cáncer.

De acuerdo con su autora, se tomó la decisión de diseñar un árbol con un horizonte de agua, en el que el tronco y las raíces representan al estado; el follaje es la imagen del SESESP Michoacán, que abrazó el convenio para llevar el apoyo a las mujeres policías; los frutos del árbol son los corazones de la SSM y doctores que realizarán los estudios a los 800 elementos de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, y el horizonte con agua, representa las emociones de las mujeres policías y sus familias que hoy reciben una atención humana y de calidad.