18.5 C
Morelia, MX
23 julio, 2024
Madero 63

Concluye SCOP reconstrucción de 44 escuelas afectadas por sismo

_En cinco municipios con declaratoria de emergencia

*Morelia, Michoacán, 3 de septiembre de 2023.-* La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) concluyó trabajos de reconstrucción en 44 escuelas afectadas por el sismo de septiembre de 2022 en cinco municipios con declaratoria de emergencia, donde invierte 57 millones de pesos.

Actualmente se atienden 14 planteles en Apatzingán, 14 en Aquila, 12 en Chinicuila, 13 en Coahuayana y 18 en Coalcomán, lo que da un total de 71 centros educativos integrados en la declaratoria de desastre en las regiones Costa y Tierra Caliente.

Las instituciones son de los tres niveles educativos, 12 preescolares, 44 primarias, seis secundarias y telesecundarias, cinco de media superior, uno de superior, un Centro de Atención Múltiple y dos planteles del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), donde se trabajó en la reconstrucción de bardas perimetrales, aulas, plazas cívicas, unidades sanitarias, sellado de grietas, reposición de techumbres, entre otros trabajos.

Se atienden dos planteles que no estaban contemplados en la declaratoria de desastre como la secundaría General Lázaro Cárdenas, en Uruapan, obra que inició el 22 de agosto y que tiene destinada una inversión de 13.5 millones de pesos para la construcción de aulas de usos múltiples y didáctica, taller de soldadura, sanitarios y rehabilitación general del plantel.

De igual manera se desarrollan trabajos en la primaria José María Morelos, en Zamora, con una inversión de 12.7 millones de pesos destinados a la reconstrucción de 12 aulas, oficinas administrativas, plaza cívica, entre otras obras que presentan un avance del 60 por ciento.

Por otro lado, luego del paso del huracán Beatriz, la SCOP destinará 4.6 millones de pesos para atender la primaria Moctezuma, de Maruata; la Vicente Guerrero, del Zapote; y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) plantel Cocola. Todos en el municipio de Aquila, por lo que en breve se realizarán los procesos administrativos para su licitación.

Te puede interesar

Desde Morena seguimos consolidando la revolución de las conciencias: Giulianna Bugarini

madero63.com

Continuará el Ejército en las calles hasta el 2028

madero63.com

Se construye agenda pública para jóvenes con resultados de “Jalo a Transformar Michoacán”

madero63.com