• La donación dirigida (entre familiares) alcanza el 99 por ciento y la donación altruista es de uno por ciento en el HGR No. 1 Charo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, continúa con su promoción en favor de la donación altruista de sangre, en virtud de que la donación del líquido hemático puede salvar una vida.

Autoridades del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, encabezadas por el director, doctor José Guadalupe Rodríguez Vargas y el jefe del Banco de sangre, hematólogo Noé Ayala Alcántar, coincidieron en llamar a la sociedad michoacana a solidarizarse con aquellas personas que carecen de familiares o personas donadoras ante una intervención quirúrgica o una transfusión de emergencia.

Expusieron que los índices de la donación dirigida –de familiar a paciente- alcanza el 99 por ciento, mientras que la donación altruista solo alcanza el uno por ciento. Es decir, a pesar de la existencia de grupos de donadores altruistas, resulta insuficiente para la demanda de sangre.

Al mismo tiempo, la Coordinación de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del HGR No. 1 Morelia Charo, a cargo de la doctora intensivista Gricelda García Gamiño, informó que en dicho nosocomio se cuenta con grupos de donación altruista de sangre, en apoyo a pacientes que carecen de donadores, tanto en intervenciones quirúrgicas urgentes como en transfusiones.

Dichos grupos de donadores son externos e internos. El primer apartado corresponde a personas que acuden cada tres meses al mencionado hospital, conformado por 30 personas y que desde hace cuatro años realizan esta actividad altruista.

Respecto al segundo grupo, se trata de trabajadoras y trabajadores del mismo hospital y de otras áreas administrativas del IMSS, que acuden a la donación solo en casos de pacientes con extrema urgencia del líquido hemático, encabezados incluso por el director doctor José Guadalupe Rodríguez Vargas.

Uno de los casos de donadores altruistas internos, es el de, Catalina Cortés Vázquez, de las oficinas administrativas del Área de auditoría interna del IMSS en la entidad, quien expuso que a raíz de la necesidad de obtener sangre para una intervención quirúrgica de un familiar, decidió convertirse en donadora para coadyuvar en los procesos que requieren con urgencia del líquido sanguíneo.

Cortés Vázquez expuso finalmente que la donación de sangre también se convierte en un acto de solidaridad y de amor al prójimo, porque un poco de sangre puede salvar la vida a otra e hizo un llamado a la sociedad michoacana a convertirse en donador altruista de sangre y acudir para tal fin al HGR No. 1 del IMSS Morelia Charo.

Para el efecto de convertirse en donador altruista de sangre del HGR No. 1 Morelia Charo, se solicita acudir a solicitar información en la coordinación de donación en las oficinas administrativas ubicadas en el primer piso del mismo hospital.

Los requisitos para ser donador son:

• Estar sano.

• Tener entre 18 y 65 años de edad.

• Pesar más 50 kg

• No estar tomando antibióticos.

• Deberá contar mínimo con cuatro horas de ayuno, evitar la ingesta de alimentos ricos en grasa previos a la donación (huevo, carnitas, jamón, tamal, chorizo, milanesa, chicharrón, etc.).

• Deberá transcurrir más de un año después de realizarse el último tatuaje, perforaciones o acupuntura, no estar embarazada ni estar amamantando, no tomar medicamento en la última semana, no haber ingerido las últimas 48 horas alcohol y si padece presión alta pero está controlado, puede ser donador.

Cabe mencionar que estas acciones se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.