José García Segura.

El aumento de contagios por Covid obligó al gobierno de México a replegarse, por lo menos en las oficinas del secretario de Salud y en la del Zar encargado de combatir tan mortífera enfermedad, así como en la del Abogado General de la misma dependencia.

Según decreto publicado en el Diario Oficial, esas instalaciones dejarán de recibir “promociones, demandas, juicios de amparo, emplazamientos, requerimientos judiciales” y demás asuntos que les correspondan.

La retirada de los jefes del sector salud es contraria a lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha ordenado el regreso presencial de millones de alumnos a las escuelas públicas, aun sin el uso de productos físicos o químicos que eliminen las bacterias que con mayor frecuencia causan enfermedades respiratorias.

Según se sabe y pese a la pandemia, las autoridades capitalinas llenaran el zócalo de la Ciudad de México este sábado 20 de noviembre, con motivo del aniversario de la Revolución.

Estudiosos del tema refieren que por el Covid es mucho más grave la violencia, la depresión y el consumo de drogas en jóvenes de ascendencia indígena, afro mexicanos o bien, sumamente pobres.

A unos y otros las clases virtuales y la pandemia los obligaron a abandonar sus estudios al no contar con las herramientas mínimas necesarias.

Aunque la realidad demuestra lo contrario, el estratega anti Covid insiste en que el número de muertes y contagios se redujo un 30%.

No obstante la “situación de riesgo” que se vive ahora, hasta en la secretaría de Salud, la titular de la SEP puso fecha para el regreso presencial a clases.

Deje le cuento que, a través del Diario Oficial de la Federación, el secretario de Salud confirma que el Covid 19 “ha puesto en riesgo tanto a servidores públicos como al público en general que diariamente acude a realizar trámites, consultas y notificaciones”.

Así las cosas, será hasta la semana del 18 al 22 de octubre cuando Jorge Alcocer, Hugo López Gatell y con ellos, el Abogado General, puedan retomar sus oficinas.

En la Universidad Michoacana de San Nicolás, por ejemplo, habría actividades presenciales desde el jueves 14; las escuelas a nivel básico de todo el país lo harán a partir del lunes 18.

En la Ciudad de México presumiblemente todo mundo saldrá a las calles durante el desfile deportivo del sábado 20 de noviembre. Total, como dice el presidente Obrador: “no pasa nada”; la pandemia está bajo control…

Mail: josegarciasegura@gmail.com