CONTRAFILO – Pelafustán

José García Segura

Un comediante mexicano y un uniformado gringo se burlaron recientemente de la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, Veracruz.

El de marras responde al nombre de Arath de la torre. En Redes lo tildaron de “nefasto, clasista, racista y despectivo”.

En su inmensa ignorancia, el mercader metió en su costal a los hombres voladores (considerados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) y a una casa de empeño.

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo?

“Que los dos te generan cero intereses”.

El comercial del de marras fue cuestionado por la secretaria de Cultura (“…ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores.”) y por el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García.

El uniformado, con la cara cubierta de polvo blanco grita: “¡Ay Papantla, tus hijos vuelan!”, en clara alusión al pueblo mágico veracruzano que, como sabemos, es gran productor de vainilla, sede de la zona arqueológica El Tajín y cuna de los famosos danzantes.

Papantla es uno de los pueblos originarios de México. La comunidad y sus costumbres forman parte de la cultura Totonaca.

Deje le digo que en México se hablan 68 lenguas o grupos de lenguas indígenas nacionales.

Las lenguas indígenas (Náhuatl, Maya, Tzeltal, Mixteco, Tzotzil, Zapoteco, Otomí, Totonaco, Chol, Mazateco…) y el español son lenguas nacionales y tienen la misma validez.

El Náhuatl se habla en los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México y la CDMX.

El Maya, en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí y Veracruz.

Tzeltal (Chiapas y Tabasco); Mixteco (Oaxaca, Puebla y Guerrero); Tzotzil (Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Veracruz Michoacán, Tlaxcala y Estado de México)

El Zapoteco en Veracruz y Oaxaca; el Otomí en Veracruz y Oaxaca y el Totonaco en Puebla, Hidalgo y Veracruz.

El Chol es común en Campeche, Tabasco y Chiapas; el Mazateco en Oaxaca, Puebla y Veracruz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) son lenguas nacionales el purépecha (Michoacán), cora (Nayarit), chinanteco, chontal, huasteco, huichol, lacandón, mayo, mazahua, mixe, tarahumara, tojolabal, triqui y yaqui.

Dejo aquí el dato para ver a que otro comediante mediocre; pelagatos como Arath de la Torre se le ocurre burlarse de nuestros hermanos indígenas.

Mail: josegarciasegura@gmail.com