CONTRAFILO – Turismo post-covid

José García Segura

El Chile en Nogada cumplirá en estos días 200 años de su creación.

¿Y eso que?

Le cuento que ese producto, orgullo de la gastronomía poblana, participará la semana entrante en la Feria Internacional de Turismo, a realizarse en Madrid, España, a la que han sido invitados empresarios, prestadores de servicio y gobiernos locales de 129 países.

Por parte de México, una delegación poblana promoverá en “los madrides”, además de los chiles en nogada, doce rutas agroturísticas: café, miel, mezcal, pitaya, pitahaya, berries, queso, vainilla, trucha, pulque y flores.

Nuestro país ofrece al visitante destinos de playa, ciudades coloniales, ciudades patrimonio de la humanidad, pueblos mágicos y, por supuesto, naturaleza como en Michoacán donde todo es bosques, lagos, zonas arqueológica y ciudades Patrimonio de la Humanidad,
destacadamente Morelia, la capital.

La Ciudad de México, además de Patrimonio de la Humanidad, cuenta con la primera policía turística nacional, la cual, por cierto, ha sido reconocida por la Word Tourism Network/Red Mundial de Turismo (WTN) cuyo cofundador y presidente, Peter Tarlow, estará entre nosotros para certificar la corporación policial que dirige Manuel Flores Sonduk.

Flores Sonduk, director general de la Policía Turística de la CDMX es el primer mexicano en recibir el galardón “Héroe del Turismo” que otorga la WTN por el modelo exitoso logrado en tan solo seis meses (noviembre de 2020 a la fecha).

De acuerdo con un reporte, la Policía Turística abatió el índice delictivo en “Polanquito”, zona en que operaron por muchos años los ladrones de relojes Rolex y/o Ipads a turistas y empresarios.

Peter Tarlow certificará, del 19 al 21 de mayo, a medio centenar de uniformados, expertos en idiomas extranjeros y lenguas nacionales, diestros en proximidad social, vinculación con empresarios y victimas con empatía.

En suma, llegó la hora de impulsar el turismo.

Antes de la pandemia, esa actividad generaba la mayor cantidad de divisas.

Actualmente las remesas; es decir, el dinero que mandan trabajadores mexicanos en el extranjero, ocupa el primer lugar, seguido del turismo y la exportación de petróleo.

Una policía especializada es fundamental para la seguridad del visitante ¿no cree usted?

Mail: josegarciasegura@gmail.com