CONTRAFILO… “Violencia y enfermedades”

José García Segura

26 de mayo de 2022. A la violencia –asaltos, secuestros, asesinatos–en prácticamente todo México agregue usted los brotes de Covid, la hepatitis aguda infantil y la eventual presencia del virus que causa la viruela del mono.

Capítulo aparte ocupan las desapariciones de mujeres en el centro y
norte del país.

Vayamos por partes.

El sector privado, destacadamente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha pedido, una y otra vez al gobierno, revisar la estrategia de seguridad y frenar la militarización, como ocurre ahora con la Guardia Nacional.

“Hoy, frente a los 115 mil 347 homicidios y el acumulado de 100 mil desaparecidos es imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia de seguridad”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó ese reclamo y, por el contrario, anunció su reforzamiento:

Mientras el tabasqueño insistió en que su estrategia de “abrazos, no balazos” es lo mejor y dice no tener intenciones de adecuarla a la realidad, en Acayucan, Veracruz, asesinaron a balazos al perredista Clemente Nagasaki Condado Escamilla, titular del DIF municipal.

El finado era hermano de un ex alcalde y cuñado del actual presidente municipal.

En Toluca acaban de balear a custodios de una camioneta de valores.

La violencia no para en Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa; es decir, la costa del pacífico.

Le comento que a estas horas el presidente de México estará recorriendo la zona dorada del narcotráfico (Sinaloa-Durango-Chihuahua) en otro tiempo dominada por “El Chapo”
Guzmán.

No se sabe si saludará nuevamente a la mamá del jefe narco.

Un reporte no gubernamental refiere que cada 15 minutos matan a alguien en cualquier poblado de la República Mexicana.

Por citar solo un caso: en Celaya, Guanajuato, el miércoles anterior fue el día más violento para el gobierno federal morenista.

Hace unas horas la policía de Tijuana encontró en la Zona Río un polvo blanco y pastillas; al parecer cocaína, heroína y fentanilo, listos para brincar al país vecino.

Según medios de prensa, hombres armados, de esos que el gobierno protege por tratarse de “seres humanos”, escaparon tan pronto como pudieron.

En otro asunto y perdido en sus palabras, Hugo López-Gatell, el carismático subsecretario de salud federal reveló que están bajo estudio 21 casos de la enfermedad llamada hepatitis aguda infantil, los cuales fueron reportados por las autoridades en Nuevo León, Hidalgo, la CDMX, Quintana Roo….

“No se puede asegurar que sea infecciosa, no se puede descartar que sea infecciosa” ni de rápida propagación.

En cuanto a los brotes de Covid, para que le digo. Usted los conoce.

Aumentan a medida que se abandonan las medidas sanitarias ordenadas por la OMS: lavado de manos; uso de cubrebocas y gel sanitizante.

Respecto al virus que causa la viruela del mono, estaremos atentos para reportar.

Mail: [email protected]