20.5 C
Morelia, MX
12 abril, 2024
Madero 63

Cumple Michoacán 27 años libre de rabia en humanos

*Morelia, Michoacán, 28 de septiembre de 2023.-* Michoacán cumple 27 años libre de casos de rabia transmitida a humanos por animales domésticos, gracias a la campaña permanente de vacunación de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que en lo que va del año inmunizó a 298 mil 942 perros y gatos contra esta enfermedad.

En el Día Mundial contra la Rabia, el jefe del departamento de Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis de la SSM, Alejandro Rodríguez Hernández, informó que la institución mantiene brigadas en zonas y alta y muy alta vulnerabilidad de estado para proteger a mascotas, e informar a la población sobre los síntomas de esta enfermedad, que provoca nerviosismo, agresividad, irritabilidad, pupilas dilatadas, desorientación, y convulsiones.

La principal vía de contagio es mediante la mordedura o contacto con la saliva de un mamífero infectado, es por ello que la dependencia exhorta a la población a evitar tener contacto con animales silvestres que presenten signos de rabia.

En el presente año han sido atendidas en hospitales y centros de salud 2 mil 143 personas agredidas por caninos y felinos, quienes recibieron tratamiento preventivo y permanecieron en vigilancia para prevenir este padecimiento que no tiene cura y provoca la muerte.

Para mantener a Michoacán libre de rabia transmitida a humanos, la SSM invita a los dueños de mascotas a participar en las jornadas de vacunación que se llevan a cabo en los centros de salud. El esquema consta de una dosis durante el primer mes de vida del animal, un refuerzo a los tres meses, y posteriormente una dosis anual.

Te puede interesar

Reconoce Octavio Ocampo a legisladoras del PRD por el impulso a la iniciativa 3 de 3

madero63.com

Desde el foro turístico de México, Michoacán retoma gestión de cableado subterráneo

madero63.com

Llama Alfonso Martínez a circular con precaución en Av. Rotarismo por reparación de rejilla

madero63.com