Durante los últimos 10 meses más de 125 mil niñas y niños michoacanos han sido atendidos.

Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2017.- Tras una serie de visitas que cubrieron 90 municipios y todas las regiones del estado, la Caravana de la Ciencia se posiciona como la actividad de divulgación científica más visible de la entidad en los últimos años.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, destacó que el trabajo de la Caravana de la Ciencia deriva del compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la participación conjunta de diversas instancias gubernamentales e instituciones de educación superior y media superior.

Detalló que durante los últimos 10 meses la Caravana logró atender a 125 mil 450 niños y jóvenes, la presentación de tallares a cargo de 120 instituciones de educación media superior y superior, la realización de 712 actividades interactivas (talleres, experimentos, demostraciones, etcétera), llevar a cabo 55 presentaciones, visitar 45 municipios en todas las regiones del estado y recorrer 11 mil 554 kilómetros.

En el acto que presidió el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, se entregaron reconocimientos a un grupo representativo de las instituciones que a lo largo del año participan en el esquema como talleristas y colaboradores en la alianza estratégica que da vida a la Caravana.

Montañez Espinosa y Frutis Solís coincidieron en que a la fecha la Caravana se ha colocado en el imaginario de los públicos escolares, académicos y de la ciudadanía, quienes ya la identifican y solicitan para sus escuelas, municipios, actividades, ferias y otros eventos educativos. 

Alberto Frutis reconoció que a través de la Caravana se promueve la inclinación hacia las ciencias de niñas, niños y jóvenes de diversos niveles educativos a través del juego que constituye el primer acto creativo del ser humano y llevado a la educación ayuda a liberar sus potencialidades.

Este museo itinerante que a manera de módulos escalables se compone de: Burbuciencia (sala de cine inflable donde se proyectan cortos documentales en formato 3D), talleres científicos, demostraciones, stands de experimentación, Tráiler de la Ciencia (ciber sala de juegos didácticos) y otra infraestructura perteneciente a diversas instituciones que trabajan en alianza estratégica con la Sicdet. 

Tal es el caso del equipamiento móvil del CREFAL, con la temática “Cielos latinoamericanos”; el tráiler de la ciencia de la UMSNH, el Aula Interactiva del Instituto Politécnico Nacional, el Planetario Móvil del Planetario de Morelia y talleres, demostraciones, ciclos de cine científico, ferias temáticas, teatro guiñol y otras que son susceptibles de fortalecer la operatividad de la Caravana de la Ciencia.

Frutis Solís y Montañez Espinosa enfatizaron que los resultados se deben  principalmente a los actores que se suman al ejercicio, como las instituciones de educación superior, centros de investigación, sector educativo formal de nivel básico, medio y medio superior, la sociedad civil organizada, iniciativa privada y las instancias de los tres niveles de gobierno. 

En el presidium participaron también la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Xóchitl Gabriela Ruiz González; los alcaldes de Tacámbaro y Sahuayo, Mauricio Acosta Almanza y Rodrigo Sánchez Zepeda, respectivamente; el director general del Colegio de Bachilleres, Alejandro Bustos Aguilar; la directora general del Conalep, Minerva Bautista Gómez, entre otros directivos del sector académico.