• Marzo será el mes de la Constitución de las Asociaciones Civiles; derivado de Convenio Sedesol-Colegio de Notarios

Morelia Mich.- a 17 de noviembre del 2016.- Con una inversión de 15 millones 226 mil pesos, la delegación en Michoacán de la Secretaria de Desarrollo Social en Michoacán y los Ayuntamientos de Morelia, Uruapan e Hidalgo, impulsa 77 proyectos de Asociaciones de la Sociedad Civil que benefician a 18 mil 457 ciudadanos.

Durante la entrega de recursos el delegado federal, Víctor Tapia Castañeda celebró la firma del Convenio de Colaboración entre el Colegio de Notario de Michoacán y la Sedesol, a través del cual se facilitan las herramientas para la Constitución de las Asociaciones Civiles y se nombrará a marzo el Mes de la Constitución de las Asociaciones Civiles, reduciendo los costos para trámites.

En 2016 la Secretaria de Desarrollo Social que encabeza Luis Miranda Nava en Michoacán, financió 24 proyectos dentro de la Convocatoria Desarrollo Integral, Alimentación, Inclusión Social e Igualdad de Género en los Estados, en donde destinaron 5 millones 226 mil 442 pesos en beneficio directo de 12 mil 194 ciudadanos que trabajan con las Asociaciones Civiles elegidas en los 113 municipios.

Una de las instituciones  financiadas para que fortalezcan su labro social es el Hogar Emaús, fundación dedicada a brindar alojo y alimentos a familiares de pacientes hospitalizados de escasos recursos. Así como el Albergue de Indigentes Morelia, que actualmente da alojo, alimentación y atención médica a 70 personas o el asilo Hogar del Cristo Abandonado.

Los municipios de Morelia, Uruapan e Hidalgo firmaron un Convenio con la Sedesol para coinvertir en sus municipios. La Convocatoria Morelia Cree en Ti, favoreció a 24 proyectos con un monto conjunto de seis millones de pesos. En Uruapan la Convocatoria Salud y Asistencia Social a nueve asociaciones con un monto de dos millones de pesos, misma cantidad destinada para la Convocatoria Bienestar Social en Hidalgo.

Marzo mes de la Constitución de las Asociaciones Civiles

Con la firma de Convenio entre el Colegio de Notarios de Michoacán que preside Luis Carlos García Estefan y la Sedesol, se estable un marco de trabajo a través del cual las ONG tendrán acceso a la actualización, modificación y adecuación estatutaria, así como para expedición complementación de las Actas Constitutivas, que para el mes marzo obtendrán un precio preferencial en cualquier notaria del estado.

En Michoacán existen mil 332 que ONG cuentan con Clave Única de Inscripción la Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI). Durante 2016, Sedesol tramitó 65 claves en la entidad. En la actualidad son 735 las asociaciones que se encuentran activas y cuentan con posibilidades de solicitar recursos para el impulso de las actividades que desarrollas a favor de la sociedad.