POR: FABIO CÉSAR Rosales Morales.

En el marco mundial del día contra la diabetes mellitus el doctor Maximino César Jiménez Zavala, presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua en Michoacán (INEMEC), comentó que esta enfermedad es la que más mata a los mexicanos.

La causa de muerte es por las complicaciones como la disfunción renal, pérdida de la vista y amputación de extremidades.

Las principales causas para contraer diabetes son por predisposición genética, obesidad y el sobrepeso, en estas últimas el presidente del INEMEC advirtió que el 75 por ciento de los mexicanos tienen obesidad o sobrepeso.

Los malos hábitos alimenticios son los precursores e impulsadores del sobrepeso y obesidad, malos hábitos que después repercuten gravemente en la salud y más ahora ante el panorama que la pandemia ha impuesto sobre nosotros, señaló.

Agregó que México tiene el primer lugar mundial en consumo de refrescos, por lo que un mexicano en promedio consume 163 litros de refresco al año.

Describió que, en cuanto a Michoacán, la segunda causa de muerte es la diabetes mellitus, la primera son las enfermedades cardiovasculares y la tercera Covid 19.

El médico recalcó que los alimentos de los mexicanos son altos en grasas y carbohidratos, por lo tanto, es necesario fomentar una alimentación balanceada y saludable porque, según el doctor Maximino César Jiménez Zavala, el etiquetado en los empaques no es la solución.

La prevención es la segunda medida en la cual se centra el médico, pues con las medidas correctas de prevención se puede evitar el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.

Medidas de prevención tan sencillas como hacer ejercicio 30 minutos al día, evitar el estilo de vida sedentario, una alimentación saludable y tener a la mano información correcta.

Por último, el doctor Maximino César Jiménez Zavala recalcó que con este tiempo de confinamiento el comer en exceso se ha convertido en una práctica habitual, generada por el estrés o la ansiedad de estar aislados en nuestros hogares, pero que no hay que dejar de lado el riesgo que todos los mexicanos corren por su predisposición genética.

“Al médico hay que acudir cuando se está sano”, mencionó el presidente de la institución médica, la prevención es una medida que debemos seguir, encarecidamente si queremos que esta “pandemia de diabetes”, como la llama el médico, disminuya.