• 167 familias se verán  beneficiadas con estas herramientas entregadas para actividades productivas e infraestructura lúdica.
Morelia, Michoacán a 7 de marzo de 2018.- Mantener un acercamiento constante con la zona rural del municipio, ha sido una instrucción del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar. Por ello, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, acudió a la comunidad de Nieves, que pertenece a la tenencia Santiago Undameo,  para realizar la entrega de diversos apoyos en beneficio de aproximadamente 480 personas que conforman la comunidad.

“Estoy muy contenta de estar de nuevo en Nieves, sobre todo porque les cumplimos su última petición y ya podrán contar con una estética, para que puedan estudiar y ejercer el servicio de cultura de belleza. Me da gusto ver lo bien que se han organizado para buscar nuevas opciones de desarrollo, y más gusto me da ser parte del impulso  a estas opciones productivas y de diferentes ocupaciones”, compartió Paola Delgadillo.

En esta visita a la comunidad se hizo entrega de equipamiento para una estética, un molino de nixtamal de luz trifásica, una dotación de 104 apoyos alimentarios, un conjunto de juegos infantiles y diversos artículos para el Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD). Estos apoyos orientados a diversos miembros de la familia, fueron entregados por Delgadillo de Martínez, en compañía de la Directora de Programas del DIF Morelia, Eva Luisa Guzmán Cuevas.

“Esta comunidad se ha visto beneficiada con diversos apoyos, es una de las más organizadas. Y entre ellos fijan las cuotas de recuperación de la operación de los proyectos productivos para tener un flujo económico que fluctúa entre los dos y 10 pesos”, comentó la Directora de Programas.

Cabe precisar que, con la estética y el molino, suman tres los Apoyos Productivos que han recibido por parte del DIF Morelia, además de reequipamiento de una panadería, los cuales son operados por comités integrados por miembros de la comunidad.

También es importante mencionar que Nieves se ha visto beneficiada por el programa Comunidad Diferente con capacitaciones, entrega de paquetes de semillas de hortalizas y paquetes avícolas. Además de que los  alumnos del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) recibieron uniformes, zapatos, mochilas, útiles escolares y equipamiento del salón bajo esta misma dinámica de trabajo.

Respecto a los Apoyos Productivos que el DIF Morelia, durante la Administración del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, se han entregado 11 de estos proyectos a distintas zonas y comunidades, beneficiando a 167 familias, a través del autoempleo, el desarrollo de microempresa y crecimiento económico de las colonias y comunidades.

Apenas en el mes de febrero de este año, el DIF Morelia entregó dos equipamientos para panaderías, una en la colonia Mirador del Punhuato que está a cargo de un comité integrado por seis familias; y otro en la colonia Unidad Satélite, dirigida por cinco núcleos familiares. Entre el equipo entregado destaca un horno para panadería tipo gaveta, una amasadora, cortadora, un carro de espigueo, charolas, marcadoras, moldes y pinzas.

Los beneficiados de los Proyectos Productivos, también reciben capacitación para poner en marcha sus proyectos, así como talleres enfocados en temas como: costos, calidad de los productos, licencias de operación, entre otros.

De esta manera, la Administración Municipal y el DIF Morelia fortalecen su trabajo de manera cercana a la zona rural y sus habitantes, lo cual permite generar mayores actividades ocupacionales para sus pobladores y promover de esta manera el desarrollo económico.