24.5 C
Morelia, MX
21 junio, 2024
Madero 63

Diputado 501… “Del Bastón de mando a Palacio de la Moneda”

Antonio TENORIO ADAME

La capacidad de gobierno del presidente López Obrador es innegable;
en esta semana aún estaba fresca la tinta de la noticia de entrega del “Bastón de mando” a Claudia Sheinbaum con el fin de consolidar su ascenso al Palacio Nacional, cuando ya se preparaba el vuelo que lo llevaba rumbo a Chile al Palacio de la Moneda, donde hace 50 años un golpe de Estado derribó y asesinó a Salvador Allende.

Del vínculo que une estos dos eslabones, la 4T debe sacar la experiencia de lo que debe hacer en estos momentos de riesgo de fragmentación de un gobierno de izquierda que llega al poder por la vía electoral y propone un cambio de régimen.

DISCURSO DE LA OPOSICION

Lo más importante de la política para los mexicanos es la transmisión del poder, como acaba de ocurrir.
La tensión política comienza a diluirse en la medida que el proceso se empieza al dar a conocer los resultados de la encuestas con reacciones de aceptación e impugnación, así como la entrega del “Bastón de mando”. para abrir otro ciclo de resultados.

El presidente AMLO procedió a entregar el “Bastón de mando” a Claudia Sheinbaum Pardo, como símbolo de reconocimiento de transmisión de la Coordinadora de la lucha por la 4T; en realidad ejercita un transmisión de poder simbólica, pero reconocimiento de su triunfo de encuestas al otorgar una legitimidad que supere lo imaginario, o administrativo, o si quiere lo admitido en el realismo comunitario indígena. Como ocurre en los pueblos de usos y costumbres.

De acuerdo con Enrique Flores Cano, autor de “El origen del poder en Mesoamérica”, argumenta en base de investigaciones, que el poder de la América prehispánica se erigió en base al “respeto a los ancestros” y “el valor
concedido a las genealogías”. No se
plantea el “Bastón de mando” como la simbología del poder.

En cambio, en el templo de los símbolos en Palenque, S VIII (de), existe una escultura de relieve, donde figura el príncipe recibiendo el poder, y donde tampoco se percata algún bastón, ¿Dónde es el origen del Bastón de mando?.

“El Bastón de mando” es un símbolo de poder de origen híbrido entre lo indígena y lo europeo; es una representación homónima del cetro que poseían los monarcas para visibilizar junto con la corona y vestimenta la investidura del poder.

La entrega o transferencia de ese “Bastón de mando” también seguí un ceremonial hereditario de generación a generación, tal como corría el tiempo; n el caso del Imperio Romano, no era ni la corona ni el bastón sino una escultura de la Diosa de la Fortuna dentro
de la alcoba del poderoso, que sólo era trasladada a otra recámara en el momento de
la agonía del antecesor en el desprendimiento de su existencia.

El ritual que se testificó en el interior de la Librería Porrúa, en la cercanía del Templo Mayor de la antigua Tenochtitlán, careció de solemnidad, no hubo siquiera un pronunciamiento que señalara el valor o compromiso al asumir la responsabilidades, con la única diferencia que se entregaba con anticipación a la asunción legitima y legal que significa haber ganado la elección.

¿Qué sucediera en caso remoto de no ganar Morena los comicios del 2024?, entonces ¿Sheinbaum entregará a quien triunfe en la elección?, ¿volvería a manos de AMLO para cumplir la transferencia de quien fue electo al nuevo elegido? Ya se verá, al fin que no modificará el curso de los acontecimientos previstos por la ley.

Se presentan otros riesgos, de mediato y largo plazo.
1En los primeros las designaciones para Gobernadores de los Estados levantará divisiones y fragmentaciones del acuerdo ya alcanzado entre el mandatario federal y los locales en sus respectivas entidades. Así se dice que ocurre en Nayarit donde el Gobernador tropieza con la alcaldesa de Tepic por el caso del Jefe de Gabinete. De incrementarse la inconformidad los contendientes no favorecidos se verán alineados a emigrar a otras alternativas.

Favorecidos al Frente Amplio y MC.

2En tanto, el efecto inmediato será prepararse a la ratificación del referéndum al 3er año de gobierno, como se advierte sin el manto protector de la popularidad de quien siempre estuvo por encima del 60 por ciento de aceptación.
¿Quedará tiempo para gobernar?

LAS RAZONES DE LA MAYORIA

Entonces qué valor le otorgó el Presidente al “Bastón de mando”, ¿éste sólo sirvió para frenar la impugnación de consulta por encuestas?, o se aplica para la indiscutible designación de la preferida, sobre otros posibles designados.

Es cierto que este procedimiento es más participativo que el “tapado”, al abrir la presentación de otras decisiones alternas, como es la presencia de las empresas de encuestas y los encuestados, pero éste no modificó ni aún dio un rasgo de competitividad entre el primero y segundo lugar, sino que la ventaja se otorgó a partir de los recursos desmesurados con presunto cargo al erario de los estados.

La gran ventaja del procedimiento de consulta hasta el momento ha sido la paz pública imperante, sin incurrir en la violencia contra candidatos, aunque éstos se presentan con mayor frecuencia en la etapa misma de la campaña, siendo los aspirantes o candidatos a alcaldes quienes resultan víctimas de la barbarie del crimen promovido por la narcopolítica.

Todos sabemos el campo de la disputa del control del espacio es el primer peldaño del sistema político en la Presidencias Municipales, las cuales son controladas por los mandatarios locales que alternan su reparto con los partidos políticos.

Ahora pasemos a las enseñanzas del pasado desde la experiencia de Chile en el golpe al gobierno de Salvador Allende.
Experiencia debe de aprenderse por los militantes de Morena para evitar un vuelco de la historia que obligue a retroceder.

A pesar de que transcurrieron 50 años del asalto al Palacio de la Moneda, como parte del Operativo Cóndor financiado por US Army, el control militar del imperio se mantiene activo y resuelto al asalto, pese a la presencia de nuevas naciones que mantienen su margen independiente en relaciones de mercado como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Brasil.

La causa interna de la caída de la Unidad Popular, hace medio siglo, no fue su debilidad porque ésta aún seguía vigente antes del golpe, sino fue la falta de consenso de mayorías sociales y la falta de convicciones democráticas.
La UP fracasó y con ello la vía chilena al socialismo.

Durante 1970 a 1973, el gobierno de la UP fue siempre minoría y no quiso reconocerlo, en vez de reconocerlo y buscar consensos que graduaran el objetivo de imponer el modelo inspirado en el marxismo – leninismo como lo señalaba la “Carta de la Democracia Cristian de los 13”, quienes añaden: ”La falta de rectificación, nos llevó a la tragedia, es responsabilidad de todos, gobierno y oposición”.

DECRETO CONSTITUCIONAL

Y si se señala el grado de responsabilidad se admite, en primer lugar, al dogmatismo sectario de la UP, que no fue capaz de construir un camino auténticamente democrático para el socialismo adecuado a la idiosincrasia chilena.
Ahí esta la contribución de los errores propios a favor del enemigo.
Atención Morena.!!! Buscar consensos.

Te puede interesar

Respalda Bedolla incremento histórico del 20% al salario mínimo para 2024

madero63.com

Armonizan programas sociales del Gobierno del Estado en favor de sectores prioritarios

Persisten deficiencias en el Hospital de Zamora