Diputado 501… “MARCHAS: ¿AYER Y HOY?”

Print Friendly, PDF & Email

Antonio TENORIO ADAME

Noviembre 27 de 2022… Si la nación es el plebiscito diario, como lo afirmara Ernest Renan, entonces cabe preguntar, ¿cuál marcha determina a la nación, la de este domingo 27?.

Hay que recordar que unas semanas antes se dio una marcha diferente. De tal suerte ¿existe una nación trashumante que se modifica en un ser inaprensible porque nunca acaba de definirse?, ¿qué se quiere?, ¿una democracia representativa o participativa activa?,

Queda claro que existe una inquietud por definir primero la forma de ser cómo organizar la forma de gobierno para que la Nación se determine.

Los cambios de la 4T saltan a la vista, aunque no se encuentran escrutados en la constitución.

La originalidad del pueblo es inusitada, al grado de emprender su lucha de independencia con sacerdotes y no con militares; y porqué asustarnos vamos a entendernos no a matarnos, dijo Ocampo.

El modelo de mercado para abrir las fronteras a la competencia internacional sin tener previsto, e incluso retroceder en nuestra infraestructura industrial y favorecer al Tratado de Libre Comercio con la consecuencia de frenar el desarrollo del país por tres décadas sin crecimiento económico.

¿Ahora si cambiara la forma de reformar la constitución para evitar más las 700 veces de su desfiguración?. Reflexionemos:
1.
Se quiere modificar la democracia con mayor grado de participación, porque el Congreso ha estado sujeto a la voluntad del Presidente quien determinó, sin consultar al pueblo, cambiar el modelo de mercado para abrir las fronteras a la competencia internacional sin tener previsto, e incluso retroceder en nuestra infraestructura industrial y favorecer al Tratado de Ligre Comercio con la consecuencia de frenar el desarrollo del país por tres décadas sin crecimiento económico.

¿Ahora si cambiara la forma de reformar la constitución para evitar mas las 700 veces su desfiguración?,
2.
El presidente de México es “un fajador” en todas las mañaneras, no se rinde a cualquier reto, en todas las mañaneras cuando funge como Presidente Jefe de gobierno. En cambio, ante otros Jefes de Estado, Trump, su decisión es incuestionable en cambios a la política migratoria . ¿Cómo conciliar la moderación racional de ambas decisiones?
3.
La determinación de frenar y reducir el poder de la información a los grandes consorcios empresariales ligados a las redes tradicionales de poder para basar su capacidad de resistencia y cambio en el amasijo beneficiados con políticas de bienestar adultos mayores, jóvenes sembrando vida, becas escolares, ha creado una democracia subsidiada que oscila entre la gratitud leal y la decisión electoral ciega.¿ De qué manera se estimulará el mercado laboral para la creación de 400 mil empleos anuales que se requieren para que la sociedad no se estanque y se transforme en vez de sociedad consumista a una sociedad productiva y de bienestar ascendente? Se requiere redefinir la eficiencia de la distribución del gasto público para entregar dinero en efectivo o dinero en obras de beneficie a sectores más amplios de población por mayor tiempo, ¿dar de comer un pescado o enseñar a pescar?, ese es el dilema.