18.5 C
Morelia, MX
23 julio, 2024
Madero 63

Diputado 501… “V INFORME: ANTICLIMAX”

Antonio TENORIO ADAME

Domingo 3 de septiembre… El Quinto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador marca la etapa final del camino; la obra ha concluido con el cierre de la sucesión designada con la marca de visión de género, que a la vez da inicio al ciclo presidencial femenino.

El Presidente refirió como logros de su régimen la obra pública:“Dos
Bocas”, y “Tren Maya”; la disminución de la pobreza, el crecimiento de la
economía, el abasto de medicina, respeto derechos humanos, entre otros.

EL RECLAMO DE LAS MINORÍAS

Los penúltimos informes presidenciales por lo general son anti climáticos, la clase política se encuentra desmenuzando la oferta de presuntos elegidos en espera de mantener o ganar un escalafón en el ascenso al poder, también se han agotado los ofrecimientos de cumplir las promesas.

En esta ocasión ha ocurrido algo similar con sus distinciones, como no acudir al Congreso a manifestar su pleitesía a la soberanía de la nación, pero tampoco suplantó con sus actos propios: el de la élite social y el de la raigambre popular, el contacto con los otros Poderes de la Unión. Una variante introducida fue la inauguración del Tren Maya, favorable a la demostración de cumplir sus compromisos y también de entregar las obras en tiempo real al servicio de la comunidad.

La supresión del “besa manos” y de la “verbena populosa” es superada por la entrega de obra pública, se refuerza la credibilidad social.

Con todos las fallas que tiene la obra pública siempre es bien recibida, en esta ocasión se pensó que la entrega en tiempo real, como ocurrió con el recorrido inauguración del
Tren Maya.

Los resultados de obra pública es un hecho consumado sujeto a juicio u olvido de la ciudadanía, mientras que los logros de beneficio social son aplaudidos por los recipiendarios; sólo se verán sus alcances si lograron sobrepasar el sexenio; dependen de su permanencia, como las pensiones y becas con entrega monetaria sujetas a resistir la inflación.

El otro elemento que destaca este Informe es la advertencia, por no decir amenaza, al Poder Judicial, como también al órgano electoral de ser transformados, aunque para ello se requiere una mayoría calificada en el
Congreso, de la cual carece la 4T.

Debe añadirse que la LXV Legislatura en la actualidad se encuentra mermada, por el margen de licencias otorgadas a los legisladores originalmente electos, reemplazados por suplentes, y en general por la escasa asistencia que va a registrarse como consecuencia de quienes prefieran irse a apoyar campañas electorales en vez de asistir a las sesiones ordinarias del Congreso.

El ambiente político del V Informe fue afectado por el propio Presidente, quien en su empeño por garantizar el triunfo electoral, con
la intención de abrir el paso sexenal por primera vez al genero femenino.

En caso de ganar la elección una mujer se repetirá la evolución electoral de 1946 con Miguel Alemán, cuando un civil en lugar de un militar, por primera vez, fue candidato. Este logro fue un empeño frustrado de Carranza que terminó en el magnicidio del Presidente en funciones.
Luego la elección tuvo otras transformaciones menos rigurosas, como el ascenso de los Presidentes de corte profesional de economistas; Carlos Salinas de Gortari en 1988, o de alternancia con Vicente Fox en 2000 y el actual del ascenso de la izquierda al Poder Ejecutivo en 2018.

Se registra una percepción de existir una fiebre de vuelta “al matriarcado”, con la nominación de los cargos de Presidencia de la Mesa
Directiva del Congreso en ambas Cámaras, diputados y senadores.

Esta en juego el resultado de confrontación Inter género, así como resolver el antagonismo clave de la 4T, fundado en el rechazo hasta la demolición de los órganos autónomos por una parte, opuesta a la intención que promueven de abrir la representación a las minorías marcadas
por la diferencia física o de clase, que estiman como actos a favor de la igualdad. En tanto la República es abandonada.

EL PODER DE LAS MAYORIAS

Las políticas públicas destacadas en el V Informe fueron la disminución de la pobreza y el combate a la corrupción como logros principales.

En el primer caso se confronta con los desequilibrios presupuestales de políticas
publicas de salud, beneficios de servicios sustantivos, guarderías, escuelas de tiempo completo y de medicinles a grupos vulnerables.Mientras la corrupción se percibe como una consecuencia y no una causa que afecta a la sociedad con el agravante de ser generalizada en condiciones de guerra.
Por el contrario, no se destaca el vendaval que significa la “guerra hibrida” sostenida por los grupos armados por el exterior que exigen derecho de piso, cobran la producción y el consumo de un tercio del territorio nacional.
El tema de la seguridad nacional y la violencia generalizada, mantiene vigente los más de cien mil desaparecidos, sin que los aspirantes a Coordinar la Defensa de la 4 T muestren un cambió al “estado de armisticio” que hasta ahora sostiene el régimen.
Al parecer, el último tramo del sexenio se mantienen las aguas tranquilas; en otros tiempos no sucedió igual.
Comencemos a examinar algunos casos: Venustiano Carranza buscó reemplazar el militarismo dominante después de restablecida la República y aprobada la Constitución de 1917, promovió la candidatura de un civil ante un ejército vencedor que mantenía sus liderazgos; el Plan de Agua Prieta propició su artero crimen, el ascenso del Grupo Sonora.
A su vez, hace exactamente cien años, Álvaro Obregón como político intuitivo promovió los Acuerdos de Bucareli, por su contenido el
secretario de Hacienda, Adolfo de la Huerta lo señaló como entrevista a os Estados y de traición a la patria, Luego se dio la revuelta militar que fue suprimida con el apoyo de US Army, cerrándose así el ciclo de los golpes militares.
El último informe
del Presidente Calles se recuerda en el momento que lo encara el diputado
Aurelio Manrique en mitad del Salón de Plenos para a todo pulmón exclamar: “es
usted un farsante”; asi lo inculpó como el responsable del crimen de Álvaro Obregón.
Después de la tragedia de Tlatelolco, Díaz Ordaz fue blanco de un fallido atentado ejecutado por Carlos Castañeda, a quien sometieron como enfermo mental en un nosocomio.
Carlos Salinas vivió los finales de su mandato bajo la sospecha de propiciar el artero crimen de Luis Donaldo Colosio, así como enfrentar el levantamiento de la Rebelión del EZLN.
Así entonces, ¿Cómo será el ultimo año del Presidente de Morena?

Te puede interesar

Administración de Bedolla ha pagado 2 mil 411 mdp en adeudos del gobierno de Silvano

madero63.com

Ofrece Sedebi Taller de Uso de Drones para niños de Uruapan

madero63.com

Gobernador Silvano Aureoles recibe facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917