Morelia, Mich., a 18 de Noviembre de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, dio a conocer que se ha reducido hasta un 10% los casos de esta enfermedad gracias a las medidas de prevención que se realizan los módulos de PREVENIMSS.

El Médico Especialista en Medicina Familiar, Armando A. Casas Vidales, aseguró que en lo que va del 2016 se han registrado 430 pacientes con esta enfermedad, de los cuales 213 son hombres y 217 son mujeres, siendo éstas quienes encabezan la lista por segundo año consecutivo.

De acuerdo con Casas Vidales, el EPOC se origina a partir de una bronquitis crónica o enfisema pulmonar diagnosticado, mismos que se desarrollan gracias a la complicación de enfermedades respiratorias, causadas por la exposición al humo del tabaco y otros componentes que emiten bióxido de carbono, a cambios bruscos de temperatura o simples cambios estacionales.

Actualmente el Instituto registra una disminución en el rango de edades en las que se presenta este tipo de enfermedad, ya que en años anteriores el EPOC se diagnosticaba en personas mayores a 50 años y ahora ya se presenta con  mayor frecuencia en jóvenes adultos de 30 años.

Por su parte el  Técnico en Terapia Respiratoria del Hospital General Regional No.1 (HGR 1) Charo, Víctor Manuel Enríquez Martínez, aseguró que actualmente la Delegación del IMSS en Michoacán, realiza 15 mil procedimientos mensuales de terapias respiratorias y cerca de 300 pacientes son atendidos por esta causa.

La Delegación Michoacán también atiende a pacientes con “Terapia en casa”, modelo que permite que más de 350 derechohabientes mejoren su calidad de vida gracias al tratamiento, mismo que en la iniciativa privada llega a tener un costo de dos mil pesos al mes por paciente; de igual manera se otorga la “Terapia de Presión Positiva”, la cual combate el síndrome de apnea del sueño y se realiza a 200 pacientes.

El Técnico en Terapia Respiratoria del HGR No. 1, afirmó que el EPOC es causante de una de cada tres muertes que se registran por complicaciones en enfermedades respiratorias, es por eso que en el IMSS es prioritario promover la prevención y recomendaciones como el uso de vacunas, una buena alimentación y la asistencia al médico, con el fin de evitar ser parte del 63% de las personas que son hospitalizadas a causa de una complicación en las vías respiratorias.