18.5 C
Morelia, MX
24 julio, 2024
Madero 63

EFECTO ZERO… “AMLO: Se desborda de poder “pero” no perdona”

° ANDRÉS MANUEL, “TAMBIEN” EN LA VICTORIA: OFENDE, INSULTA Y AGRAVIA

° CON LA REFORMA JUDICIAL CARTELES CON MÁS PODER: SALVAJE, VIOLENTO Y DESPIADADO

° RICARDO ANAYA Y SU RESURRECIÓN, XÓCHITL AL PAN, A LA REFORMA JUDICIAL “NO CAMBIAR NI UNA COMA”

Por: Julio César Silva Alemán

Julio 2 de 2024… Andrés Manuel López Obrador, lo que pretende con Reformar el Sistema de Justicia, simplemente quiere “mandar al diablo” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los jueces que se le “interpusieron en su camino”. Hablar claro: el espécimen que habita Palacio Nacional ha ganado todo el 2 de junio, se desborda de poder, pero no perdona ni siquiera las victorias de poco valor e insuficientes que “frenaron a sus elefantes blancos. Es ruin y roñoso en la derrota (no acepta perder) y también en la victoria “ofende, insulta y agravia”.
“NO CAMBIA NADA”.
El fondo de la Reforma al Poder Judicial que “impone Andrés Manuel” y que ordena a ejecutar a su sucesora Claudia Sheinbaum no cambia nada de manera radical en la real administración de justicia: las víctimas de extorsión seguirán sufriendo extorsión, los Carteles y las Gavillas Regionales seguirán teniendo un poder: “salvaje, violento, despiadado y cruel” sobre los jueces “electos por el pueblo” y también “sobre el pueblo bueno y sabio”.
El Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM realizó un análisis de las 20 iniciativas constitucionales y legales de AMLO, conocidas por el “Plan C”. El análisis dice que esta agenda de cambios, una vez avalada, impactará directamente en las decisiones del gobierno que Sheinbaum habrá de comenzar el 1 de octubre de este año. “Esa agenda sólo puede entenderse desde una inicial motivación electoral orientada a confeccionar una agenda de campaña que le permita evadir el deber de neutralidad que le impones el Artículo 134 constitucional.

“DAÑO ESTRUCTURAL”.
El documento analiza cada una de las 20 Reformas. Nos concentramos en la del Poder Judicial de la Federación, que ha sacudido al “superpeso”. Esa Reforma no solo propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros. Plantea también la sustitución del Consejo de la Judicatura por un nuevo órgano de administración judicial separado de la Suprema Corte y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.
Sobre la elección de los juzgadores, el análisis de los Juristas advierte que: “Las postulaciones – de los nuevos juzgadores—atenderán a las preferencias personales del presidente, a la composición electoral que en cada momento tenga el Congreso de la Unión y a la fuerza que de los grupos dominantes al interior de la SCJN y el PJF”. De aprobarse la iniciativa, el daño al Poder Judicial de la Federación será mayúsculo, ya que implicará el cese inmediato de 1,665 ministros, magistraturas y judicaturas.
“MOVIMIENTO PENDULAR”.
Generará un movimiento pendular del PJF para que sus integrantes dejen la posición de independencia e imparcialidad que actualmente tiene garantizada, y se adentren en el campo de la política. “En ese devenir, los cambios al estatuto jurídico y a la mecánica de selección de sus integrantes buscan dejar a las personas juzgadoras a expensas del poder avasallante de la política, obligándolos a incursionar en el terreno electoral”. Los autores del análisis son: Sergio López Ayón, José de Jesús Orozco Henríquez, Pedro Salazar Ugarte y Diego Valadés.
GRAVEDAD MENOS ZERO.
RICARDO ANAYA Y SU RESURRECIÓN.
1.- Resucitó el muerto, el panista Ricardo Anaya, excandidato presidencial. Aunque solo fue por vía zoom el Queretano participó en una primera reunión virtual del “líder” de Acción Nacional, Marko Cortés, con Senadores Electos. Por más de tres años se “mantuvo” en el autoexilio en EE. UU. Acusado por la FGR de recibir 6.8 millones de pesos de Emilio Lozoya, como soborno para aprobar la reforma energética.
Su retorno a la política Nacional directo y sin escalas al Senado de la República, donde lo colocó el PAN en una curul por la “cómoda vía plurinominal”, sin sudar la camiseta.
XÓCHITL GÁLVEZ AL PAN.
2.- Marko Cortés, seis años de derrotas y a unos meses de fenecer su periodo al frente del Partido Acción Nacional, insiste en dejar e imponer a su “corcholata”, Jorge Romero. Le “valen” las criticas y la división interna que está causando, a Markos lo único que le interesa es asegurar “su continuidad”. De hecho, Romero se encuentra en franco cabildeo con diputados federales, locales, alcaldes en busca de apoyos para “la continuidad”.
“Pero” en la contienda interna existen figuras influyentes que le van a “cerrar el paso a Romero y la continuidad”, pretenden lanzar a Xóchitl Gálvez, puesto que aseguran que “tiene un gran liderazgo en Acción Nacional.
A LA REFORMA JUDICIAL: “NO CAMBIAR NI UNA COMA”.
3.- La columna el CONFIDENCIAL del Financiero asegura que: En la 64 y 65 legislatura, en las cuales Morena no tuvo mayoría calificada para reformar la Constitución, cerró los espacios a cualquier tipo de negociación con la oposición. En la mayoría de los casos, aunque se organizaron múltiples parlamentos abiertos, no se tomaron en cuenta las propuestas, ya no digamos de la oposición, sino de expertos y sociedad civil, pues la señal desde Palacio Nacional siempre fue “no cambiar ni una coma”.
¿´Porqué tendría que ser diferente en la discusión nacional de la reforma al Poder Judicial que se realizará en la “ventana de septiembre”, cuando el presidente, en último mes de gobierno, tendría –o casi– la mayoría calificada para modificar la Constitución?… QUANTA EST.

Te puede interesar

Nueva Ley de Movilidad dignifica al transporte público de Michoacán: Torres Piña

madero63.com

Urge suministrar medicamentos contra el cáncer infantil: Hernández Peña

madero63.com

Recortes al campo incrementaron precios de canasta básica: Macarena Chávez

madero63.com