• MARIO VARGAS LLOSA: CENSURANDO O ATACANDO A LOS PERIODISTAS, NO ES FUNCIÓN DE UN PRESIDENTE.

• AMLO ES CALIFICADO POR VARGAS LLOSA COMO: “POPULISTA Y OPORTUNISTA”.

• VARGAS LLOSA: AMLO SE QUIERE REELEGIR COMO TODOS LOS PRESIDENTES QUISIERAN SER REYES.

• PREMIO NOBEL: INVITAR AL PRESIDENTE DE CUBA ES UNA COSA POPULISTA, FRANCAMENTE DE MAL GUSTO.

Por: Julio César Silva Alemán.

Septiembre 24 de 2021… Los “Desencuentros” de Mario Vargas Llosa y Andrés Manuel López Obrador, datan desde el 28 de febrero de 2018, luego de que Vargas Llosa que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura (2010) señalara en España “Que votar por López Obrador sería un suicidio democrático”, el tabasqueño le reviró “El escritor Mario Vargas Llosa es un buen escritor, pero un mal político”, por su parte Beatriz Müller lo descalifica “Me da vergüenza opinión de Vargas Llosa”. El 5 de julio 2018, cuando Vargas Llosa comentó acerca del triunfo electoral de Andrés Manuel: “Hay expectativa y curiosidad” sobre qué política realizará López Obrador como Presidente de México. También recalcó que desde que ganó la elección, ha hecho declaraciones para tranquilizar a la opinión pública y empresarios de que “no hará una política populista”. Comentario realizado en el XI Foro Atlántico América Latina y Europa: Populismos, Nacionalismos y retos Democráticos.

EL CONSEJO DE VARGAS LLOSA A ANDRÉS MANUEL.

A propósito de la polémica entre México y España por la carta enviada por AMLO, al Rey Felipe VI y al Papa Francisco en la que les reclamó una disculpa por las atrocidades y las matanzas, que se cometieron hace 500 años “con la espada y con la cruz”, cometidas durante la conquista –le llamaría Invasión– de México. Mario aconsejó a Andrés “Interpelarse a sí mismo por los millones de indios pobres y explotados en su país” (marzo 27 de 2019) , durante la inauguración del VIII Congreso de la Lengua Española en la Provincia Argentina de Córdoba. Vargas Llosa consideró que la misiva “debió mandársela a Él mismo y responderse, o respondernos”, ya que los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de López Obrador participaron en la opresión” (familiares cercanos de López son Españoles).
En respuesta López Obrador estimó que el escritor Peruano Vargas Llosa “Involucionó” y raya en lo “monárquico” en su faceta como político. El también Premio Cervantes le reprochó que Morena “Es una resurrección del PRI”.

VARGAS LLOSA: ¿AMLO “LOGRARÁ” PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA O HACER PROSPERAR AL POPULISMO?.

En el Foro “Desafíos a la Libertad en el Siglo XXI”, organizada por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside, y la Universidad de Guadalajara (29-11-2019). Vargas Llosa cuestionó que si la llegada de Andrés Manuel a la presidencia de México “logrará” profundizar la democracia o hacer prosperar al populismo, dijo, “puede arruinar a este país”. Continuó afirmando “Significa la elección del señor López Obrador que la democracia mexicana va a seguir profundizándose o significa un retroceso. O significa que el populismo ha echado raíces en México y puede prosperar con este gobierno, y arruinar a este país como han arruinado los populismos a todos los países en los que ha hecho presa”.​
“Me temo que este gobierno esté retrocediendo a México”, dijo el escritor Vargas durante una conferencia magistral en la capital del país. Insistió “Comenzaba a salir de esa Dictadura Perfecta –felizmente no era tan perfecta, era bastante imperfecta– (pero) me temo muchísimo de que el populismo que parece realmente ideología del actual Presidente de México (AMLO) nos conduzca otra vez a la “Dictadura Perfecta o Imperfecta, pero Dictadura al fin y al cabo”.
Cabe destacar que Vargas Llosa mencionó por primera vez esa frase también en CDMX, pero en 1990. La usó para describir cómo era el país bajo los gobiernos del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional, una era en la que si bien había elecciones ese grupo político siempre ganaba y en la que “Se permitía la crítica”, pero en la medida en la que le fuera útil. En algunos momentos, incluso, ese grupo político se mostraba como de izquierda, mientras, reprimía a la disidencia.
El mismo día con horas de diferencia Beatriz Gutiérrez Müller, salió en defensa de López Obrador y dijo que “Ve mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel, lo único que están haciendo es retroceder a la Literatura y al pensamiento del continente, que comenzaba a salir del panfletarismo perfecto”.

PREMIO NOBEL: “SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO HAY DEMOCRACIA”.

El escritor Peruano inauguró el Foro “Los Desafíos de la Libertad de Expresión, Hoy, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Fundación Internacional de la Libertad. En conferencia de prensa aseguró que “No me gusta la figura de un presidente que se exhibe todas las mañanas comentando los artículos que lee en la prensa y muchas veces censurando o atacando a los periodistas. No me parece que sea la función de un presidente, transgrede esa función”. “Sin Libertad de Expresión no hay democracia y, de forma general, decir lo contrario a lo que dice el gobierno es Libertad de Expresión, ratificó.
Por otro lado Carlos Loret de Mola en entrevista con el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se quiere reelegir “sin ninguna duda”. Insistió “Yo creo que se quiere reelegir como todos los presidentes quisieran ser reyes. López Obrador se quiere reelegir sin ninguna duda, yo espero que los mexicanos no se lo permitan”. Además, el también Premio Cervantes calificó al Presidente de populista y lamentó que pidiera a España disculpas sobre la Conquista de México.
Continuó afirmando “Ha demostrado que es un populista, no me diga que no es cómico, absurdo. A estas alturas pedirle a España que pague los costos de lo que fue la Conquista de México, es algo completamente disparatado, no tiene ni pies ni cabeza”. Incluso, clasificó al populismo como una exageración, “es un hombre que utiliza imágenes fácilmente adulterables, un oportunista”.
Vargas Llosa criticó que López Obrador invitara al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el marco de los 200 años de Independencia en México. Al asegurar que “El Presidente, en los 200 años de Independencia, invite a un presidente cubano a que venga pronunciar un discurso tampoco tiene mucho sentido, también es una cosa populista, francamente de mal gusto”. Asimismo, describió que López Obrador da pequeños gestos que lo colocan “en lo que él cree es la buena dirección de la historia”, sin embargo, dijo, no es la visión correcta”… QUANTA EST. (Publicado en SUMA DE MICHOACAN PERIODISMO INDEPENDIENTE).