° “ALARMANTE MILITARIZACIÓN, JAMÁS VISTA DESDE LA POS-REVOLUCIÓN”.

° AMLO: Y SUS 84 MINUTOS DE INFORMAR DATOS FALSOS Y ENGAÑOSOS.

° AMLO: CINICAMENTE NIEGA MILITARIZACIÓN. MOVILIZA 80 MIL SOLDADOS, 52% MÁS QUE CALDERÓN.

° CÚPULA MILITAR: “ABSORVEN” PRESUPUESTO DESTINADO A INSTITUCIONES CIVILES.

° ARTÍCULO 19: ACUSA A AGENTES DEL ESTADO DE “ATAQUES” CONTRA PERIODISTAS.

Por: Julio César Silva Alemán

Diciembre 03 de 2021… –Alrededor de hora y media, de resumir y repetir las mañaneras en su Tercer Informe y de presumir “sus logros” en un Zócalo repleto de “acarreados” en su mayoría adultos de la tercera edad, ya que el Centro Histórico y las calles aledañas se encontraban repletos de cientos de autobuses, de diferentes Entidades Federativas. Y un porcentaje mínimo, los que asistieron por voluntad propia, motivados por los grupos musicales y cantantes, que daban todo de sí.

Andrés Manuel López Obrador y sus 84 minutos de vivas al “pueblo”, de felicidad sin fundamento, de elogios a los militares, de “primero los pobres”, de vaticinar que la Cuarta Transformación ya es “irreversible”. También de amenazas a los Congresistas Demócratas y Republicanos de los Estados Unidos, de “Exhibirlos” si no votan el Plan del Presidente Biden, de legalizar a 11 millones de migrantes “sin papeles” de ascendencia mexicana.

AMLO Y SU MAÑANERA (TERCER INFORME) DE DESCALIFICACIONES.

Continua con su mañanera (tercer informe), y como es obvio no podían faltar las descalificaciones a los que piensan diferente a él: intelectuales orgánicos, periodistas vendidos, neoliberales retrógradas, a los de arriba: “Decían que si llovía fuerte arriba, goteaba hacía abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa: ¡que se vayan al carajo con ese cuento!”.

Si viste y escuchaste la mañanera del Zócalo, “CASI” la totalidad de su mensaje es lo que escuchamos día a día en las mañaneras. Es significativo que el Autócrata López, le dedico con enjundia y feliz, feliz y como subrayando los elogios y agradecimientos al “Respaldo de las Fuerzas Armadas” a las que calificó de “pueblo uniformado” y de “pasadita” desmintió la “militarización de México.

AMLO Y LA MILITARIZACIÓN MÁS ALARMANTE, DESDE LA POSREVOLUCIÓN.

Al asegurar que “Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica… El vasto esfuerzo para construir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones de Derechos Humanos… Y no aplica el “mátalos en caliente”. Pero cifras y hechos muestran lo contrario, López Obrador a movilizado más de 80 mil elementos del Ejército para realizar labores de seguridad pública y “combate a la delincuencia”. Esta cifra duplica lo registrado en sexenios anteriores. Por ejemplo, durante el gobierno de Felipe Calderón se alcanzó una cifra máxima de 52 mil 690 soldados desplegados en 2011.

La cifra en el tercer año del gobierno de López Obrador es 52% mayor. Lo anterior, según cifras que la misma Secretaría de la Defensa Nacional informó. A esto, hay que sumar los elementos de la Guardia Nacional que aunque por definición son una policía civil, más del 75% son militares en activo de las Fuerzas Armadas.

Un análisis realizado por expertos de CIDE y la Organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) denota que en los últimos años a las Fuerzas Armadas se les ha asignado “Facultades que nada tiene que ver con disciplina militar”. Entre estas están; Salud, Educación, Obras Públicas y Política Social. Lo que conlleva a que la Cúpula Militar, “ABSORVA” el Presupuesto Originalmente Destinado a Instituciones Civiles.

Según datos de Transparencia; del 1 de diciembre de 2020 a abril de 2021 se habían presentado mil 742 quejas por violación de Derechos Humanos, contra elementos de las Fuerzas Armadas. También han documentado casos de tortura, secuestro y violaciones en las que estuvieron involucrados Funcionarios Estatales y Federales de la policía.

AMLO MIENTE: NO HAY TRANSPARENCIA PLENA Y DERECHO A LA INFORMACIÓN.

Por otro lado en su mañanera del Zócalo el Autócrata López afirmó que “Hay Transparencia plena y Derecho a la Información”. Los hechos demuestran lo contrario ya que apenas el pasado 22 de noviembre Andrés Manuel “EMITIÓ UN ACUERDO” para que los proyectos y obras prioritarias de la actual administración cuenten con permisos provisionales y sean “Clasificados como un asunto de Seguridad Nacional”, un motivo por el que se puede reservar información sobre estás, por lo que el INAI ya lo analiza y explora las vías legales para asegurar el acceso a la información.

En los primeros años de la actual administración se “Declararon como Reservados o Confidenciales” documentos e información sobre el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, sobre los fallecimientos negligentes por suministros de Heparina Sódica en un hospital de PEMEX, detalles sobre la explosión de Tlahuelilpan, en Hidalgo, el Operativo contra Ovidio Guzmán, información sobre la venta del Avión Presidencial, entre otros.

De acuerdo con el INAI, el Poder Ejecutivo y los Sindicatos son las figuras que más opacidad han mostrado; la Oficina de Presidencia tiene los niveles de acceso a la información pública más bajos desde 2003.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., el Gobierno Federal no “ha desarrollado” mecanismos especiales que permitan monitorear las compras públicas durante la pandemia y no se cuenta con información “completa y de calidad” sobre lo adquirido en la emergencia sanitaria.

AMLO “ACUSO” A ARTÍCULO 19 DE SER UN MOVIMIENTO CONSERVADOR. PARA “DESVIAR” ACUSACIONES.

La Organización Artículo 19 expuso que en “2020 hubo 692 ataques” contra periodistas, medios de comunicación y la Libertad de Expresión, “pero” el Autócrata López los “acusó de ser un movimiento conservador” que está en contra de su gobierno. En aquel momento Artículo 19 respondió que los comentarios de López Obrador eran un intento de “desviar” la atención ante la incapacidad del gobierno federal de combatir los atentados contra los Derechos Humanos y Proteger a los Periodistas.
En agosto del 2021 Artículo 19 “Reveló” que de enero a julio de 2021 se registraron 362 agresiones contra la prensa y los principales agresores fueron agentes del Estado, quienes cometieron 134 ataques, es decir, el 37% de ellos.

Luego entonces “La Transparencia sólo está en el discurso mañanero del Autócrata López y en la práctica no ha sido posible encontrar Datos ni Información importante sobre múltiples temas, vacunación, obra pública, presupuesto y contratos”.
Aseguró Ricardo Reyes, Coordinador Jurídico y de Pluralidad Mediática del Programa del Derecho a la Información de Artículo 19 que “Lo que hemos encontrado son bloqueos, censura de la información, bloqueos informativos, reservan información o que prácticamente la información no existe, son algunas de las respuestas que hemos encontrado principalmente vía solicitudes de información”.

O sea pues el Autócrata López, en su Tercer Informe compartió datos falsos o engañosos sobre temas como Transparencia, Militarización, Seguridad, Empleo, Salud, Educación y Derechos Humanos. También dio cifras que simplemente no se pueden contrastar, pues el gobierno federal es la única fuente de información. Por ejemplo, el regreso de alumnos y profesores a clases tras el confinamiento, beneficios por entrega de créditos o nivel de avance y mantenimiento de obra pública.

¿CUÁNTOS INFORMES DABAN LOS PRESIDENTES?.

La Tradición Presidencial marcaba que los Mandatarios solo daban un informe cada año durante los seis que abarca el sexenio, cada Primero de Diciembre. Esta fecha era conocida por muchos como el “Día del Presidente”, aunque la celebración cívica ha cambiado con el paso de los años. De hecho, el evento solía realizarse en San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados, una tradición que cambió justo en el último año de la administración de Vicente Fox.

AMLO CAMBIÓ LA TRADICIÓN.

Sin embargo, con la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, esta tradición sufrió modificaciones. Para empezar, el Autócrata López da un Informe pasados los primeros 100 días de cada año de Gobierno. Por ello, el Primer Mensaje de este tipo se realizó el 11 de marzo de 2019.
El Segundo Informe anual de López es el que conmemora su victoria en las elecciones de 2018. Después del Informe de septiembre, López da su Cuarto y último reporte del año, el 1° de diciembre, el que celebra el inicio del Gobierno de la autollamada Cuarta Transformación.

ANTECEDENTE HISTÓRICO DEL INFORME PRESIDENCIAL.

La Constitución de 1824 estableció por orden jurídico que los funcionarios deberían dar cuenta de su administración. Cada año, el Presidente tenía la responsabilidad Constitucional de Presentar un Informe de Actividades ante el Congreso de la Unión y para los Ciudadanos. El Informe de Gobierno del Presidente de México se rendía el 1° de septiembre, se debió a Venustiano Carranza, quién acudió ante la apertura de Sesiones del Congreso de la Unión a Informar sobre el estado que guardaba la nación… QUANTA EST. (Publicación de: SUMA DE MICHOACAN PERIODISMO INDEPENDIENTE).