ZACÁN (Los Reyes), Michoacán, a 21 de noviembre de 2019.- En la conmemoración del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en esta comunidad indígena de la Meseta Purhépecha, se llevó a cabo el tradicional desfile, donde participaron alumnos de cinco planteles educativos, así como un contingente de ejidatarios.

Alumnos de la Escuela de Educación Inicial no Escolarizada y de Preescolar Indígena, así como de la Escuela Primaria “Plan de Ayala”, la Telesecundaria, el Telebachillerato Comunitario y el Colegio de Bachilleres plantel Angahuan.

Más de 260 alumnos y unos 25 profesores, dieron muestra de vistosas tablas rítmicas y pirámides humanas a lo largo del recorrido por varias calles de la localidad; desfile que fue encabezado por miembros del Comisariado Ejidal, Eduardo Murguía, Humberto Méndez Caldera y Froylán Bravo, así como representantes del Concejo Comunal.

Tras el triunfo de la Revolución Mexicana, se regresaron las tierras a quienes las trabajaban; se acabaron los grandes latifundios constituidos en haciendas. Para el año de 1934, el General Lázaro Cárdenas estableció el ejido, como una forma de repartición de las tierras.

Aquí, los ejidatarios organizaron un convivio en la uatápera, una construcción del siglo XVI, donde la banda Zacanense amenizó el lugar; en el jardín central, una kermés y en la cancha de la plaza, un partido de basquetbol, actividades organizadas dentro de los festejos del aniversario 109 de la Revolución Mexicana.