17.5 C
Morelia, MX
4 marzo, 2024
Madero 63

El catedrático indígena y activista, David Romero, busca en Morena la candidatura por el Distrito 05

Antonio García García

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero del 2024.- El docente de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, David Daniel Romero Robles, informó que se ha registrado como externo en Morena para la Candidatura del Distrito Local 5 Paracho.
Expresó que pese a lo polémico en las comunidades originarias, ha tenido apoyo de varias comunidades indígenas, ante la necesidad de que un verdadero indígena esté en el Congreso del Estado y que defienda de forma contundente este sector social.
“Hacerlo desde la concepción indígena, desde un territorio, por eso tenemos interés puntual en el Distrito 5, nosotros hemos sido quien ha dado la batalla por los pueblos indígenas, en los partidos siempre se han beneficiado las cúpulas, busquemos a Morena para lograr un objetivo concreto, luchar por los intereses de las comunidades, no somos coyuntura somo parte del proceso permanente histórico”, dijo.
De este modo, sentenció que pese a que se han ostentado como indígenas, los diputados de este distrito nunca han sido originarios de las comunidades indígenas y solamente han sido producto de los acuerdos de cúpulas partidistas.
Aseguró que Morena será una vía, en caso de que sea favorecido con la candidatura, para defender los intereses indígenas y sobre todo para avocarse a la resolución de fondo de los mismos.
Y acentuó que aunque por la autodeterminación ha habido una pugna contra el sistema político, es necesario que desde el Congreso del Estado se tenga una voz que defienda las causas indígenas como lo son las reformas, aún necesarias, para mejorar el Sistema de Autogobierno Indígenas.
Además, agregó que desde el sistema político debe haber una voz que defienda el derechos de las comunidades indígenas a sus instituciones comunitarias de gobierno, como las rondas comunitarias.
Recordó que tiene 12 años en el proceso de la lucha indígena, por lo que ha coadyuvado desde su génesis a la autodeterminación en Cherán y formado parte de su autogobierno.
Finalmente, aseguró que no dejará de defender el medio ambiente por encima de todos los temas financieros, los cuales recordó que éstos siempre son primero en la agenda legistiva por beneficios económicos o moches en favor de los diputados.

Te puede interesar

Fortalece 75 Legislatura protección de derechos político-electorales

madero63.com

Por diferencias entre las promotoras, reducen participación con AutenticosDecadentes

madero63.com

PRI preparado para ir solo en más de 50 municipios: Memo Valencia

madero63.com