El GPPRI se opuso totalmente a la desaparición de la Financiera Rural: Roberto Carlos López García 

Print Friendly, PDF & Email

C-/2023

COMUNICADO

Palacio Legislativo de San Lázaro, 26 de abril de 2023.

• Los priístas votamos para no desaparecer a la Financiera Rural

• Nos opusimos a dejar a más de  5 Millones de Campesinos sin crédito y a casi 6 mil pensionados desprotegidos

• A “Morena y sus aliados les importó un comino la reglamentación y normatividad de la Cámara de Diputados, al dictaminar sin tomar en cuenta a la Comisión de Ganadería

• En los últimos 4 años, la administración morenista redujo a menos del 50% la capacidad de penetración financiera de la institución y deterioró la cartera vencida

• No es la institución la que presenta problemas de funcionamiento, el problema es y son las personas de la 4T que la dirigen, destacaron los priistas

Palacio Legislativo de San Lázaro, 26 de abril de 2023.-El Partido Revolucionario Institucional se opuso al decreto de extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, así como a los procedimientos empleados en su aprobación.

Al posicionar en el Pleno, la diputada federal María de Jesús Aguirre destacó que, tras una revisión de los últimos 10 años del presupuesto para el campo, en el 2015 era de 92 mil millones de pesos, pero Morena, en plena pandemia, en el 2020, lo bajó a 45 mil millones de pesos.

Luego de señalar que es importante dar soluciones a los pequeños propietarios, la legisladora priista propuso, a nombre de su bancada, un parlamento abierto, a fin de escuchar a los campesinos de México y no solamente a la SHCP.

En su oportunidad la presidenta de la Comisión de Ganadería, Cuquis Camarena, recalcó que hoy, de plano, a “Morena y sus aliados les importó un comino la reglamentación y la normatividad de esta Cámara”, y reclamó que no se haya incluido a esta instancia legislativa en el análisis, dictaminación y redacción del dictamen en Comisiones Unidas junto a las de Hacienda y Agricultura.

“Es preocupante la propuesta de la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo que está promoviendo la 4T (cuarta deformación), porque esto dejará a más de cinco millones de pequeños y medianos productores sin la posibilidad de un financiamiento para conseguir un crédito que les permita seguir produciendo alimento”, enfatizó.

A su vez, el diputado federal Ildefonso Guajardo recordó que, en los últimos 4 años, la administración de MORENA redujo a menos del 50 por ciento la capacidad de penetración financiera de la institución y. al mismo tiempo. dejó deteriorada la cartera vencida.

Dijo que en este caso de Nacional Financiera no solo la extinguen, sino que los morenistas no han sido capaces de explicar con qué sustituirán el financiamiento al campo mexicano.

“Ya perdieron al sistema de investigadores públicos de México, ya perdieron a los médicos de México, y seguramente con esta decisión perderán a los campesinos”, sentenció.

El legislador José Francisco Yunes recalcó que el campo nacional, en cualquier nivel, está reclamando crédito para poder crecer, para poder mantenerse, para poder prosperar.

En tanto, la diputada Sue Ellen Bernal reflexionó que es evidente que la instrucción de desaparecer la Financiera fue girada desde hace meses, y otra muestra de ello, consideró, es el cierre de sus agencias estatales.

Ya de madrugada, el legislador y secretario general de la CNC, Roberto Carlos López, subrayó que el PRI siempre ha acompañado lo que beneficie al sector primario de México y ahora, lamentablemente, amanecerá con una pésima noticia con esta extinción.

Manifestó su preocupación por los cinco mil 800 trabajadores pensionados y jubilados de esta institución que quedarán desprotegidos.

Pasadas las 6 de la mañana, el diputado decano del recinto de San Lázaro, Augusto Gómez Villanueva, evidenció que el decreto no especifica de qué manera la extinción va a eficientar el recurso público dirigido al sector agropecuario, rural, forestal y pesquero, y mucho menos, de qué manera las entregarán directamente a las personas beneficiadas.

“No es la institución la que presenta problemas de funcionamiento. El problema es y son las personas de la 4T que la dirigen, la administran y que toman las decisiones y las estrategias que se implementan a nivel nacional actualmente”, concluyó, refiriéndose a la pésima administración del gobierno de Morena.