El programa incluye además un conversatorio y una conferencia, ambos en modalidad virtual.
Las actividades serán este sábado 14 de noviembre.

Morelia., Michoacán, a 12 de noviembre de 2020.- Será este sábado 14 de noviembre, cuando se presente el ensamble “3er. Camino”, en la marco de la extensión en Tlalpujahua del Jazztival Michoacán 2020.

Este novel ensamble nació en 2019 en el seno de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro con el fin de reunir a un grupo de jóvenes músicos estudiantes y amantes del género jazz y sus diferentes vertientes, por lo que en su repertorio incluyen una serie de estilos derivados del Jazz como lo son Swing, Bossa Nova, Funk, Latin jazz y Jazz Fusion.

A partir de su creación, 3er. Camino ha participado de manera muy activa en la vida cultural de Querétaro y de otras entidades del centro occidente del país, donde han tenido destacadas actuaciones.

3er. Camino está conformado por Cristian Martínez en el saxofón y la dirección, Issaí Nieves al piano, Jorge Reséndiz en el bajo eléctrico, Mauricio Juárez en la batería y Eric Aldana en las percusiones.

Los habitantes de Tlalpujahua y sus visitantes podrán disfrutar de una agradable tarde musical con 3er. Camino, acudiendo a la plaza Hermanos López Rayón, a partir de las 5 de la tarde.

Otro concierto programado para esta fecha tendrá lugar en el hotel Mentxaka, a partir de las 19 horas y correrá a cargo del director del Jazztival, el saxofonista Juan Alzate.

En esta ocasión Alzate interpretará un repertorio que incluye desde piezas clásicas, composiciones propias y un singular arreglo de la famosa pieza michoacana Flor de Canela.

Por otro lado, y para continuar impulsando las actividades de divulgación del jazz, esta fecha incluye dos actividades virtuales: un Conversatorio sobre Jazz, a realizarse a las 12:15 horas, y la conferencia “El jazz en México”, a cargo de Antonio Malacara, a las 14:00 horas.

Periodista, investigador y gran amante del jazz, Antonio Malacara ha presentado recientemente el primer tomo de la Enciclopedia Fonográfica Atlas del Jazz en México, obra que bien pudiera convertirse en una obra de consulta obligada para los melómanos y especialistas que deseen conocer el trabajo de músicos, productores y compositores de este género musical.

Antonio Malacara tiene una muy extensa y destacada trayectoria en la crítica y la investigación musical en México. Además de ser colaborador en diversas publicaciones periódicas, es reconocido por la autoría de varios libros entre los que pueden citarse: Catálogo subjetivo y segregacionista del rock mexicano (2001); De la libertad en pequeñas dosis. Notas del jazz nacional (2002); Catálogo casi razonado del jazz en México (2005); Modelo para Armar. Juan José Calatayud. (2007); Viaje al fondo del jazz. Coloquio- Memoria (2008); y, Eugenio Toussaint: las tangentes, el jazz y la academia. (2009). Desde hace más de veinte años escribe la columna Jazz en el diario La Jornada.

Cabe señalar que para su extensión en el pueblo mágico del oriente michoacano el Jazztival Michoacán cuenta con el apoyo del H. Ayuntamiento de Tlalpujahua y de los empresarios prestadores de servicios locales que le apuestan a la cultura como un plus para la promoción turística.

Todas las actividades de la tercera fecha de la extensión en Tlalpujahua del Jazztival Michoacán podrán disfrutarse en su modalidad virtual a través de las páginas https://jazztivalmichoacan.org y https://tlalpujahua.gob.mx/.