Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2016.- En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, en Reunión de Trabajo con la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, presentó los avances y retos que enfrenta el Instituto.

La agenda del IMSS está basada en tres ejes: Finanzas (Fortalecimiento Financiero), Servicios Médicos y Digitalización de Trámites.

Fortalecimiento Financiero

La creación de empleo formal, ha sido la más grande de la historia de México, con 2.5 millones de mexicanos en el mercado laboral, tres veces mayor que lo reportado en la Administración anterior.

Los ingresos del IMSS representan el mejor cuatrienio de la historia, se han incrementado 37 por ciento, de 191 mil millones de pesos en 2012 a 261 mil 952 millones de pesos en 2016.

Control de gasto, en 2012 no había reservas financieras; en el 2015 se reportó un ahorro de 4 mil mdp; y en el 2016 se logró incrementar los ahorros a 5 mil 611 mdp.

En infraestructura se invertirán 20 mil millones de pesos en 40 unidades médicas de medicina familiar de 10 consultorios o más, la construcción de 12 hospitales, generando el aumento del 6.5 por ciento al total de camas del sistema.

Servicios Médicos

En 2015 se implementó la Unifila, logrando un tiempo de espera de 133 minutos; en 2016 se redujo ese tiempo a 75 minutos, en beneficio de 33 millones de derechohabientes, que tenían que esperar más de un día para ser atendidos.

Hoy 44.7 millones de derechohabientes pueden conseguir cita en menos de 30 minutos, en comparación a los 2 o 7 días que tenían que esperar.

El ingreso por urgencias, en 2015, se simplificó con el Triagle, en 5 minutos se está recibiendo a los pacientes, esto a través de un semáforo: el rojo se hospitaliza, el amarillo se queda en observación y el verde para atención en su UMF.

Con el programa Gestión de Camas se ha reducido al 76 por ciento el tiempo de espera para ocupar una cama, logrando atender a 39.2 millones de pacientes, que llegaban a esperar hasta 24 horas.

El IMSS posee la red más grande de Latinoamérica para atender pacientes con eventos cardíacos. Con el Programa Código Infarto se agiliza la atención médica en 30 minutos, beneficiando a 3.5 millones de personas. Lo que ha permitido reducir la mortalidad de eventos cardíacos en 53 por ciento.

Por primera vez en los hospitales del IMSS se programan cirugías en fin de semana, efectuando 4 mil 782 cirugías, lo que redujo los tiempos de espera para ser intervenido en un 85 por ciento.

En el 2012 el abasto de medicamentos se ha cubierto en un 97 por ciento. En el 2016 se registra el máximo histórico en surtimiento de medicamentos con 99.2 por ciento.

La Receta Resurtible se renueva automáticamente por tres meses, generando un ahorro de 16 millones de consultas en los dos últimos años, dejando de utilizar 800 consultorios.

En esta Administración se han incrementado los trasplanted en 32 por ciento, lo que equivale en promedio anual a 2 mil 500 efectuados.

A partir del 2015 se implementó el programa SER IMSS de Buenas es Mejor, capacita a los empleados en el trato amable para los usuarios y la población en general. Hasta la fecha se han capacitado 75 mil empleados. Se espera que en 2017 se logre llegar a mismo número para alcanzar 150 mil capacitaciones.

Los chequeos PrevenIMSS anuales crecieron en términos porcentuales en 42 por ciento, respecto a la administración anterior.  Logrando 32.2 millones de chequeos.

Por primera vez se aseguró a 6.6 millones de estudiantes de educación media y superior de escuelas públicas.

Respecto a la atención del Cáncer de mama, se ha incrementado en casi 40 por ciento las mastografías, se ha logrado 1.1 millones de detecciones y se ha reducido en 18.6 por ciento la mortalidad.

A través de IMSS-PROSPERA se atiende a 12 millones de mexicanos, que viven en comunidades aisladas de los servicios de salud. Por ello, se construirán 407 nuevas unidades médicas, para poder llegar a más de 4 mil 337.

Con los Encuentros Médicos Quirúrgicos, donde participan médicos y enfermeras especialistas, se llega a distintas zonas y comunidades del país, realizando cirugías diversas.  En los últimos tres años se han efectuado 64 encuentros en beneficio de los mexicanos que menos tienen.

Digitalización de Trámites

En materia de guarderías se ampliará a 25 mil lugares más, esto equivale al 150 por ciento. Para reforzar la alimentación de las niñas y los niños en las guarderías del IMSS, se eliminó los azúcares, el sodio y las grasas a sus comidas.

Para solicitar y  ejercer la incapacidad por maternidad, las mujeres tenían que dejar de trabajar seis semanas antes del parto. Ahora, son sólo dos semanas y se incrementó a 10 semanas posteriores al parto.

En la actual Administración, se han digitalizado 18 de 25 trámites. Con IMSS Digital para todos el sitio web del Instituto es accesible para 2.1 millones de derechohabientes que viven con algún tipo de discapacidad.

En el 2016 se han realizado 94 millones de trámites digitales, lo que significa un ahorro de más de 4 mil 700 millones de pesos para el Instituto.

En el Seguro Social hoy se atiende a 74 millones de derechohabientes, 18.8 millones de asegurados, casi 500 mil consultas diarias, 205 mil niñas y niños en guarderías, mil 244 partos al día, 150 mil atenciones no presenciales diarias y se paga la pensión a 3.2 millones de pensionados.