18.5 C
Morelia, MX
24 julio, 2024
Madero 63

En Apatzingán se cortan mil 500 toneladas de limón a la semana: Sader

_Se ha incrementado gradualmente desde la semana pasada

*Morelia, Michoacán, 15 de septiembre de 2023.-* Como parte del proceso de reactivación en las huertas y empaques de limón de Apatzingán, el corte se ha incrementado gradualmente, y a la fecha se registra un promedio de 500 toneladas de limón mexicano en los días establecidos para esa actividad, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero.

Recordó que en Apatzingán el corte se realiza los días lunes, miércoles y viernes; esta actividad se normalizó a partir de la semana pasada, en la que se llevó a cabo la presentación del Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional, evento presidido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en la que se cortaron 300 toneladas del fruto.

Respecto a los empaques, Ramírez Romero refirió que también se han ido reactivando gradualmente, ya que inicialmente operaron ocho, posteriormente 12 y ahora labora la mayoría de los 32, teniendo reporte de que únicamente cuatro no lo hacen, pero por causas diversas.

Respecto al precio que se paga por kilogramo del cítrico al productor, el titular de la Sader Michoacán explicó que se ha mantenido en los mismos niveles, ya que antes del periodo de dificultad estaba en promedio a 17 pesos, mismo que se mantiene, aunque el lunes llegó a 23 pesos por kilo.

El funcionario estimó que la tendencia es a alcanzar el precio que se paga actualmente en Oaxaca y Colima, que es de 22 pesos por kilogramo, “es un fenómeno que se da en el precio en esta temporada, se espera que la cosecha repunte a partir de octubre y con ello se estabilice el precio”.

Por otra parte, el secretario Ramírez Romero dijo que se continúa trabajando de manera coordinada con las organizaciones de productores y la Sader federal para tener avances en el Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola para mejorar el manejo fitosanitario del limón y los procesos de certificación de este fruto en Michoacán.

Te puede interesar

Legislará Macarena para reducir la destrucción del medio ambiente

madero63.com

Llama Brenda Fraga a toda la cadena del producto aguacate a tomar su responsabilidades laborales

madero63.com

Con el apoyo del GPPT queda aprobado Presupuesto 2024 para Michoacán

madero63.com