Segundo fin de semana para ver cine mexicano y reflexionar juntos

Morelia Michoacán, a 21 de noviembre de 2019.- El pasado 16 de noviembre arrancó el ciclo de cine Encuentro de Realidades (cine vecino) Un proyecto realizado por Ojo Libre en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal y local, que tiene como primer objetivo llevar el cine a los espacios públicos para reforzar los vínculos comunitarios al interior de nuestra sociedad.

El proyecto forma parte de la estrategia “Juntos por la Paz” y así como lo ha hecho por muchos años, Ojo Libre sigue con la intención de poder acercar las producciones cinematográficas independientes, locales y nacionales, a la población michoacana.

El sábado pasado arrancó el ciclo con cuatro cortometrajes de realizadores locales. El primero fue Calladita, una creación de Cristina Bustamante, que dedicó este corto a visibilizar y nombrar muchas de las frases que límitan y violentan a la mujer a lo largo de su desarrollo personal desde la infancia. El segundo, Desaparecida, una animación de Juan Carlos Oñate, narra la historia que se ha vuelto familiar y frecuente, sobre la desaparición forzada; Buscador, corto-documental dirigido por Javier González Benavides, fue realizado en la costa michoacana y narra la historia de un pescador, que como consecuencia de la violencia vivida en el estado, encuentra cuerpos de personas en la mar. Y finalmente, Fernando Llanos, con su reciente producción de Kuri (somos fuego), una historia sobre la resistencia del pueblo de Cherán y su relación con Kurikaveri, dios del fuego.

Con una asistencia de más de 70 personas, La Plaza de la Paz se llenó de cine, diálogo y reflexiones sobre temas que nos atraviesan a toda la población.

El domingo 17, las proyecciones continuaron con tres trabajos locales. Dentro, de Jonathan Barojas, un retrato íntimo de una casa del estudiante de la ciudad; Aún nos queda el recuerdo de Mariano Rentería, una historia sobre los cines que existieron en Morelia, la transformación de los espacios y las prácticas cinéfilas. Y concluyó con dos cortometrajes de Dominique Jonard, Un poquito de Hueyapan trabajo realizado con comunidad del estado de Morelos; y Hapunda, animación que recrea una leyenda purépecha.

El próximo viernes se proyectará la película El Ombligo de Guie´Dani, que retrata la historia de una niña zapoteca que se rebela a su contexto establecido. La función será presentada por Xavi Sala, director de la película y al finalizar, además del conversatorio con el creador, se llevará a cabo una dinámica de intercambio, reflexión y construcción de ideas entre los asistentes.

Encuentro de Realidades tiene programadas 8 funciones más que se llevarán a cabo todos los viernes y sábados, a partir de este 22 de noviembre hasta el 14 de diciembre, siempre en la Plaza de la Paz, a las 18:00 horas. El evento es totalmente gratuito. Pueden consultar toda la información en la página de Facebook de Ojo Libre o en el evento Encuentro de realidades (cine vecino), en el que se estará publicando todos los detalles de las funciones de este ciclo que es para todos los morelianos.