Evalúan afectaciones a edificios públicos y hospitales tras sismo en Michoacán

Print Friendly, PDF & Email

* Lista de inmuebles del Sector Salud afectados tras el sismo

* En la plaza principal de Coalcomán se instaló un módulo de atención ciudadana para reportar daños

*Morelia, Michoacán, 19 de septiembre del 2022.-*   El Gobierno de Michoacán, a través de sus secretarías de Salud y Seguridad Pública, evalúan de manera conjunta las afectaciones a los inmuebles públicos y a los hospitales del Sector Salud para salvaguardar la vida de la población, tras el sismo de 7.4 grados; hasta el momento se tiene el reporte de daños estructurales a 20 nosocomios y centros de salud del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), sin registro de pacientes lesionados o fallecidos.

En Maruata, no había pacientes hospitalizados en el momento del sismo, solo 3 personas en consulta externa que, tras la atención, se encuentran a salvo en sus viviendas. En Coalcomán se cuenta con 7 ciudadanos internados no graves, que podrían ser trasladados a un hospital cercano como Coahuayana de ser necesario, ya que los titulares del IMSS, ISSSTE y SSM ya se desplazan al lugar de las afectaciones.

A la par, el personal de la Guardia Civil mantiene apoyo a la ciudadanía, con especial énfasis en las regiones de Coalcomán y Uruapan, quienes de manera paralela con los elementos de Protección Civil, municipales, así como de las jurisdicciones sanitarias, colaboran en la inspección de conjuntos habitacionales, particulares, edificios de gobierno y hospitales.

Asimismo, se encuentran en recorridos de vigilancia en zonas urbanas y rurales para atender cualquier solicitud ciudadana y canalizar ante la instancia correspondiente, así como dar seguridad y evitar la comisión de algún delito.

Las líneas de emergencia operan con normalidad para la atención de llamados de urgencias. Para ello se exhorta a la ciudadanía no hacer llamadas de broma y en caso de detectar alguna anormalidad en sus domicilios o lugares donde se encuentre, reportar al número telefónico 911 para que el personal de Protección Civil y de la GC atiendan y evalúen los daños, así como el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Coalcomán instala módulo de atención 

En tanto, en la plaza principal de Coalcomán, se instaló un módulo para que la propia población reporte los daños en sus propiedades.

Se exhorta a los habitantes de esta cabecera municipal a que acudan  a reportar algún daño en sus viviendas y prevenir posibles accidentes.

Inmuebles del Sector Salud afectados tras el sismo:

*Centros de Salud con daños estructurales menores:*

-Centro de Salud “La Basílica”, en Pátzcuaro
-Centro de Salud de Zacapu
-Centro de salud “Cenobio Moreno”, en Apatzingán
-Centro de “El Aguaje”, en Aguililla
-Centro de Salud “Antúnez”, en Apatzingán
-Centro de Salud de Coahuayana

*Hospitales con daños estructurales:*
-Hospital General de Zacapu
-Hospital General de Apatzingán
-Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez”, de Uruapan
-Hospital General de Puruándiro
-Hospital Integral de Cherán
-Hospital Comunitario de Maruata
-Hospital de Ciudad Hidalgo
-Hospital de Sahuayo
-Hospital General de Maravatío
-Hospital del ISSSTE de Apatzingán
-Hospital del ISSSTE de Uruapan
-IMSS Coalcomán
-Hospital Militar de Apatzingán
-Hospital de Coahuyana

En Coahuayana se tuvo muchas crisis nerviosas, todas atendidas.

Los hospitales y centros de salud mencionados en la lista anterior, resultaron con afectaciones estructurales.

Sin embargo, no hay ningún paciente afectado.

No se tiene defunciones de pacientes.

No resultó personal médico o de enfermería herido o afectado, todos ilesos.

Las clínicas del ISSSTE en Uruapan y Apatzingán atienden solo urgencias no darán consultas externas de momento debido al sismo y por daños en la estructura.

No se pone en compromiso la atención de los pacientes, pero en caso urgente, se van a recibir a los pacientes de ser necesario.