Morelia; Michoacán a 4 de diciembre de 2017.- Al destacar la aportación del exilio español en la edificación de instituciones de investigación, enseñanza y divulgación del derecho y la cultura en México, la diputada Rosa María de la Torre, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, presentó el libro “Redes en el exilio. Francisco Ayala y el Fondo de Cultura Económica”.

La obra escrita por la Dra. Eva Elizabeth Martínez, da cuenta del legado creativo e intelectual del jurista y escritor español Francisco Ayala (1903-2009), cuya obra fue distinguida, entre otros, con los premios Cervantes y Príncipe de Asturias de las Letras. Contiene un estudio preliminar y la relación epistolar que el narrador intercambió con varios directores del Fondo de Cultura Económica.

En ese sentido, la legisladora destacó la gran aportación de la obra, que pone en evidencia, a casi 80 años del exilio, la importancia de las redes de trabajo y colaboración que se tejieron entre intelectuales mexicanos y españoles, así como su repercusión en la vida cultural, científica y académica de la época.

La presentación contó con la participación del Dr. Carlos Petit Calvo, investigador y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, España, así como de la Dra. Eva Elizabeth Martínez Chávez, autora de la obra e investigadora del Colegio de Michoacán.

En su oportunidad, Carlos Petit Calvo destacó la importancia de develar las relaciones que  los intelectuales de la Segunda República Española, establecieron con las grandes instituciones dedicadas a la cultura y edición de obras de pensamiento.

“En este sentido creo que esta primera exploración de los archivos del Fondo de Cultura Económica, seguramente podrá proyectarse hacia otros intelectuales y otros campos del saber”, comentó.

Por su parte, Martínez Chávez apuntó que a través de las cartas publicadas en esta edición,  es posible rastrear varias de las relaciones que el escritor fue tejiendo durante su vida, así como las diversas actividades que durante ella desempeñó, tales como: catedrático de universidad, escritor, jurista,  sociólogo, político, traductor y empresario cultural.

Asimismo, dan luz sobre ciertas actividades y proyectos editoriales desarrollados por el escritor, así como de su forma de enfrentar el exilio que siguió a la Guerra Civil Española, su paso por varios países americanos y su regreso a España.

La obra coeditada por la Universidad Carlos III de Madrid, el Colegio de Michoacán y la Editorial Dykinson, puede ser consultada de en versión electrónica de libre acceso, en las páginas del Colegio de Michoacán y de la Universidad Carlos III de Madrid.