Ignacio Roque Madriz

Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2016 (Notimonarca).- Para fortalecer la Cocina Tradicional de Michoacán y así generar una mayor actividad económica en la entidad, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, anunció cuatro ejes para potenciar esta actividad; ello en el marco de la inauguración del 14 Encuentro de Cocina Tradicional, para que éste sea “el gran evento de Michoacán”.

En su mensaje, el mandatario estatal consideró como fundamental brindar mayor apoyo a la Cocina Tradicional por lo que destacó que los cuatro ejes de fortalecimiento consistirán en el proyecto de la Plaza de la Cocina Tradicional; una investigación que logre documentar dicha práctica; la creación del Centro de Formación para Cocineras Tradicionales y el fortalecimiento de la marca “Michoacán”.

“Ustedes saben que Michoacán tiene el reconocimiento de ser un lugar rico en gastronomía, en sabores, en olores, en ingredientes que al final del camino es el resultado del conocimiento tradicional ancestral de nuestros hermanos, sobre todo del Pueblo Purépecha, pero también de otras etnias de nuestra tierra. Son platillos casi únicos en las distintas regiones que tenemos”.

De los cuatro ejes de fortalecimiento para la Cocina Tradicional, hizo énfasis en el proyecto de la Plaza de la Cocina Tradicional, lugar que dijo, sería instalado en la capital michoacana y en el que se detonará la comida de cada región del estado; espacio que contará con diversas áreas que buscarán relacionar al turista con la entidad “y así disfrutar de la cocina michoacana”.

De igual manera, precisó que el Centro de Formación para Cocineras Tradicionales buscará reconocer y dignificar a quienes se dedican a esta actividad. “Con este proyecto queremos que el Encuentro de Cocina Tradicional sea el gran evento de Michoacán”.