Morelia; Michoacán a 3 de octubre de 2017.- Es fundamental la participación de las universidades públicas y privadas en la selección del Auditor Especial de Fiscalización Estatal dentro de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), afirmó la diputada del PRI, Yarabí Ávila González, quien destacó el valor de las aportaciones del sector académico en la transparencia y rendición de cuentas.

La diputada local, subrayó que esta área permanece acéfala tras la renuncia César Enrique Palafox Quintero, por lo que se alista la convocatoria, así como los mecanismos para evaluar los perfiles que podrían ocupar este cargo, y que sin duda deben cumplir con un carácter ciudadano y apartidista.

Recordó que existe un Decreto en donde se establece que serán las universidades públicas y privadas, quienes son las responsables de realizar los reactivos con los que se evaluarán a los perfiles que busquen ocupar este cargo.

Por ello afirmó que para la construcción de los procesos de selección, se necesita del apoyo de las instituciones educativas públicas y privadas, las cuáles constituyen un apoyo fundamental en esta designación, y sin duda su valiosa colaboración incentiva la participación ciudadana.

Ávila González sostuvo que la fiscalización para que sea más eficaz requiere del apoyo de todos los sectores ciudadanos, académicos y de la función  pública, así como legisladores, la sinergia de todos estos esfuerzos propicia la rendición de cuentas y la entrega de resultados.

Manifestó que el hecho de que estén presentes las instituciones educativas  con sus aportaciones en las áreas donde se fiscalizan los recursos públicos y las responsables de vigilar su correcta aplicación, permite a los ciudadanos observar y seguir de cerca las actividades de su gobierno y de las estructuras que operan con recurso público.

Además, indicó, la diputada tricolor, el ciudadano se erige en participante y corresponsable de su propio gobierno, por ello reiteró que las aportaciones ciudadanas y del sector académico son un gran instrumento en la selección de quienes conforman la Auditoria Superior de Michoacán (ASM).