Pátzcuaro, Michoacán, a 7 de septiembre de 2017.- Fomentar la innovación y el emprendimiento basado en la ciencia y la tecnología contribuye a generar una nueva economía regional de alto valor, que coadyuve a revertir la desigualdad social.

Así lo destacó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, durante la Primera Jornada al Impulso al Patentamiento, que se llevará a cabo hoy y mañana en este municipio, bajo la coordinación del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSPA) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

Ante autoridades del ITSPA, encabezadas por su titular, Agapito Pérez Díaz, así como estudiantes, investigadores, empresarios y académicos, Montañez Espinosa destacó que la innovación constituye el cimiento para una nueva cultura emprendedora con proyectos de alto impacto, vinculada con la economía del conocimiento.      

Habló también de las tareas que desarrolla la SICDET, como una forma distinta de promover el desarrollo de comunidades, propiciando una vinculación efectiva entre el talento michoacano existente en los centros educativos, con proyectos de alto impacto en la generación de empleo e ingreso.

Mencionó también el programa “Del laboratorio al mercado”, una guía especializada para apoyar proyectos de base científico-tecnológicos desarrollados por investigadores a nivel estatal, que brinda la metodología de emprendimiento y da acompañamiento con mentores locales a fin de impulsar la exploración de oportunidades para la comercialización de su tecnología.

Enfatizó que una economía que no invierte en ciencia, tecnología e innovación sólo aspira a crecer, más no a desarrollarse, por lo que la apuesta debe ser capturar las oportunidades globales en donde la integración y articulación productiva debe ser la plataforma para una inserción exitosa.

El programa de esta Primera Jornada al Impulso del Patentamiento incluye las conferencias “La Innovación y su trascendencia para el TecNM”; “Uso de metodologías ágiles de emprendimiento para impulsar la idea de negocio”; “Propiedad intelectual para emprendedores, tips a la hora de emprender” y “Búsquedas tecnológicas utilizando bases de datos libres”.

También comprende los talleres “Coaching para innovaciones a participar en el Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN” y “Taller para el llenado de solicitud para participar en el Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN”.