• Premios y reconocimientos públicos a presuntos delincuentes

Álvaro GARCÍA PINEDA

MORELIA, Mich.,- Pese a que una ex-trabajadora de limpieza es investigada por intentar meter droga al penal de Delitos de Alto Impacto el pasado 29 de noviembre de 2016, ahora es promovida al cargo de Custodia, no obstante que la investigación en su contra no ha terminado.

El pasado 29 de noviembre de 2016, María Soledad de la C. R., aprovechó su cargo como trabajadora de limpieza en el mencionado penal e intentó introducir 2 kilos de marihuana y 2 litros de alcohol del 96° a dicho penal, según consta en el reporte oficial de la carpeta de investigación abierta.

Por ello, fue presentada ante el Ministerio Público, ante quien trascendió que al parecer la droga estaba presuntamente destinada para el área de la población varonil del penal de Delitos de Alto Impacto, quienes en su mayoría esta esencialmente acusado o sentenciado por secuestro.

Pero María Soledad no operaba en lo individual o por su cuenta, sino al parecer es un eslabón de la cadena que supuestamente introduce todo tipo de sustancias prohibidas al centro de reclusión.

De acuerdo a la carpeta de investigación, la sospechosa tenía que entregar el paquete a un custodio de nombre Juan Miguel M. P., quien se presume iba a ser el responsable de distribuir la droga entre los reos.

Refieren los actos de investigación, que entre los sospechosos también figura el nombre de la pareja sentimental del custodio Juan Miguel., una mujer de nombre Alejandra M. A., quien se desempeña como empleada en el área administrativa del mismo centro penitenciario y quien aún sigue en sus labores.

La investigación se ha enfocado a buscar la posibilidad de una red de trasiego de drogas y alcohol al interior del centro de readaptación social, sin que haya detenidos.

Las irregularidades en la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán, se presentan al conocerse que María Soledad de la C. R., tras ser presentada ante el Ministerio Público por intentar introducir al penal en mención los 2 kilogramos de marihuana y 2 litros de alcohol del 96°, fue promovida laboralmente y como premio y reconocimiento, dejó de ser de intendente y ha pasado a ocupar el cargo de custodia, con un salario mensual por encima de los 20 mil pesos, según consta en nómina del mes de junio del presente año.

El sistema penitenciario del estado registra un sinnúmero irregularidades, como es el caso de que el 95 por ciento del personal de custodia no ha aprobado sus exámenes de control y confianza e incluso, hay quienes no se han presentado a evaluación, según lo denunció María Elena Morera Mitra, presidenta de la organización civil Causa Común.

Centro de Internación para Adultos y Adolescentes Jóvenes, presenta una obesa plantilla de personal que supera en más del 300 por ciento a los internos y del sistema abierto.

En tanto, las unidades de medidas cautelares no cuentan con vehículos propios para vigilar y dar seguimiento a aquellos cuya sentencia es distinta a la prisión preventiva.

Para rematar, se encuentra la opacidad de parte de la Coordinación del Sistema Penitenciario que a 6 meses de fundación, sigue sin tener página oficial o de acceso a la información pública, para conocer el ejercicio de más 800 millones de pesos que les fueron asignados para este año.