Morelia, Michoacán a 1 de noviembre de 2016.-José Manuel Mireles Valverde,será trasladado al (CEFERESO) número 4 “El Rincón, de Tepic, Nayarit, donde le daran seguimiento a su  proceso penal por el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor de Mireles Valverde y quien paradójicamente también estuvo recluido en este penal por el operativo federal denominado como “El Michoacanazo”, confirmó que la Secretaría de Gobernación accedió cambiar al líder comunitario a Tepic al considerar que al estar internado en el CEFERESO número 11 de Hermosillo, Sonora, dificultaba el trabajo de la defensa jurídica.

Mendoza Jiménez, ex subprocurador de Justicia de Morelia, dijo desconocer la hora exacta en que Mireles Valverde será trasladado a Tepic, pero mencionó que esta acción da esperanzas para buscar la liberación del también médico de profesión antes de febrero próximo.

Mireles Valverde fue detenido el 27 de junio del 2014 en la comunidad de Acalpican, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en compañía de 70 autodefensas y en posesión de rifles de asalto que utilizaba para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios.

Un juez federal ordenó el pasado 28 de octubre la liberación de los 70 autodefensas detenidos con Mireles Valverde, a quienes se les fijó una fianza de 120 mil pesos que sólo han podido cubrir una decena de comunitarios.

En agosto pasado, el juez sexto de distrito, con sede en el municipio de Uruapan, también determinó la liberación bajo fianza de 29 autodefensas de los municipios de Tumbiscatío y Arteaga, detenidos en mayo del 2014, también acusados del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Varios de los 29 comunitarios aún permanecen en prisión al no poder pagar una fianza que les fue fijada por la misma cantidad individualizada de 120 mil pesos.