La alerta de género no ha detenido los feminicidios: Andrea Villanueva Cano

Por Héctor Torres

  • Necesario aumentar las penas de prisión contra quien asesina mujeres.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Villanueva Cano, consideró que aumentar las penas de prisión a quienes cometen feminicidio “es necesario”, porque a pesar de la alerta de género en 14 municipios michoacanos, no se ha detenido “la racha” de crímenes contra mujeres en la entidad.

Dijo que la Comisión de Justicia dictaminó una iniciativa que presentó para reformar el Código Penal y endurecer las penas a las personas que  cometen feminicidio,  la propuesta es que la pena sea de 20 a 50 años para quien cometa este tipo de delitos.

Consideró que ese endurecimiento es necesario en estos tiempos en los que “vemos que a pesar de la alerta de género que se presentó” en 14 municipios de Michoacán “no se ha podido contener esta racha de feminicidios”.

Por ello, agregó, viene en buen momento el dictamen de la iniciativa “para que pronto dejemos de escuchar en las noticias” que ha habido más muertes violentas de mujeres”.

Cano Villanueva expresó que se ha perdido el respeto por la vida humana, tanto  de hombre como de mujer, y destacó que es un factor determinante la saña con la que han asesinado a féminas en la entidad y en el país.

Ante las cifras alarmantes de los homicidios que se cometen por igual en contra de hombres, mujeres y niños, afirmó que desde el hogar debe inculcar la cultura del respeto por la vida, por los valores para poder avanzar en estos temas.

Y es que, dijo, de nada sirve que el gobierno del estado y la federación implementen programas y operativos, que se coordinen para que haya menos asesinatos, tanto de mujeres como de hombres, si en la familia, en el seno familiar, “estamos inculcando cosas completamente adversas, yo creo que tiene que ser un trabajo conjunto entre autoridades, pero también muy importante de la familia”.

En lo que va del año, “si mal no recuerdo”, son 11 feminicidios los que han ocurrido en lo que va del año, “es una cifra alarmante, el asunto no ha parado”, dijo e invitó a las mujeres a que denuncien cualquier tipo de maltrato ya sea psicológico, abuso físico o sexual, “que se animen a denunciar porque el día de mañana no la pueden contar”.

De ahí, resaltó, la importancia de que en las mujeres se arraigue la cultura de la denuncia, que se atrevan a hacerlo, “hay instancias encargadas y muy capacitadas para darles todo el apoyo” psicológico e incluso si ocupan un albergue pues también están disponibles para ellas.

Comentó que las mujeres deben saber que hay solución y que tanto el gobierno y otras instancias están preocupadas por la situación que viven las mujeres michoacanas.