“A los candidatos no les importa tú salud; eventos masivos sin control en plena pandemia”. 
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ*** 
El desarrollo de eventos masivos en plena pandemia, so pretexto de las campañas electorales, deja en claro que a los suspirantes no les importa en lo más mínimo su prójimo, ese mismo al que buscan representar.

Pero también el poco amor propio que tienen los votantes, quienes bajo el concepto de “acarreados” arriesgan su vida y la de sus familias al asistir a estos “centros de contagio” de candidatos que ni siquiera conocen y por quienes quizá nunca voten.

A pesar de las tan cantadas nuevas formas de convivencia, a los equipos de campaña lo que más les importa es “mostrar el músculo” (como se dice a eventos masivos, aunque estos estén soportados en gente a la que le ofrecen la torta y el refresco por asistir) ante los rivales de enfrente.

Para lo cual no se tientan el corazón y suben a los camiones a todo aquel ser que tiene hambre. Sin olvidar los que van por cuenta propia con tal de ser considerados para “una chambita”, siempre y cuando gane el candidato al que apoyan.

Estos eventos, que por cierto los gobiernos estatal y municipal señalaron que están prohibidos, se convierten en el mayor punto de contagio de Covid-19, pues en ellos no hay sana distancia, y mucha gente se quita el cubrebocas, más bajo la premisa del intenso calor que hay.

Pero parece no importar ni a candidatos, ni a los propios asistentes. Y es precisamente lo que un votante debe valorar: ¿Vale la pena arriesgar mi vida por alguien que no hará nada por ella?

Los equipos de campaña no deberían olvidar que hay un enojo real hacia los políticos y los partidos, pues nadie ha resuelto los problemas de la economía familiar, al contrario, atentan contra la misma, mientras ellos se enriquecen de manera ilícita en la mayoría de casos.

La falta de una estrategia real en los candidatos, lleva a cometer este tipo de errores, que pueden costarle la vida a los votantes.

Es cierto que en este contexto de pandemia la tecnología debe ser la mejor herramienta para mandar un mensaje claro de quienes aspiran a un cargo de elección popular, pero también es inevitable (claro que con sus medidas preventivas) el contacto directo con la gente, pues hay mucha que no tiene acceso a la conectividad.

El desafío en el contexto de la pandemia obliga a que se desarrolle una mayor creatividad e ingenio para llegar al votante.

El Club de la Eutanasia le estorba a Raúl Morón

Por mucho tiempo Morena-Michoacán dejó de tener una cabeza, un presidente estatal, un supuesto líder partidista. Lo que originó lentitud en la toma de decisiones, falta de seriedad en los trabajos y divisiones internas.

Durante meses de pleitos, unos grupos se decían poseedores de la verdad, pero otros eran los que tomaban las decisiones.

Total que al frente de todo quedó “El Club de la Eutanasia” (película mexicana de comedia donde los actores principales son ancianos aislados que viven diversa forma su proceso de envejecimiento), bajo la figura de Consejo Político, mismo que en lo práctico nunca sirvió para nada.

Y luego les mandaron un delegado de la misma cuña, el cual tampoco aportó nada, sólo se sabe que de vez en cuando se aparecía por el partido.

Bajo todo ese contexto, llega Raúl Morón Orozco como delegado nacional de MORENA en Michoacán, con funciones de presidente.

Se espera que le imprima una nueva dinámica a este instituto político, pero es bien sabido que habrá de tener infinidad de problemas con un consejo y militantes enojados, por no tomarlos en cuenta en candidaturas y mucho menos en la toma de decisiones.

De ahí que hoy día hay cerca de 200 impugnaciones, nada más de este partido en Michoacán, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, algo inaudito, pero que también marca claramente la gran división interna que se vive.

La encuestas hasta el momento

De acuerdo con las encuestas que se han difundido hasta el momento, y de las cuales se debe tener reserva, ya es claro que la lucha por la gubernatura de Michoacán es sólo entre dos bloques: La coalición Morena-PT, encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla; y, la alianza “Equipo por Michoacán” (PAN-PRI-PRD), con Carlos Herrera Tello al frente, mismas que tienen diferencias porcentuales que van desde los cinco hasta los 10 puntos. Con una tendencia marcada en todas hacia Morena.

Los demás aspirantes que representan al PVEM; PMC; RSP; PES; y, FXM: Juan Antonio Magaña de la Mora; Mercedes Calderón García; Alberto Abraham Sánchez; Hipólito Mora Chávez y Cristóbal Arias Solís, respectivamente, tendrán que esperar otros seis años, si sigue siendo su sueño gobernar Michoacán, pues ninguno de ellos llega siquiera a los 6 puntos porcentuales en la preferencia de la gente.

Aunque sus equipos de campaña le apuestan al denominado “voto silencioso” o al porcentaje que aún hay de indecisos, aunque creemos que ni así les alcanza para estar en real competencia.

Silvano ya está mal psicológicamente

Los últimos movimientos realizados por Silvano Aureoles Conejo, y que han sido registrados puntualmente por los afectados, dejan en claro que el delirio de persecución y la frustración del mandatario van en constante aumento.

Y es que no han sido nada afortunados, y menos han dejado un buen sabor de boca ante la opinión pública, por el contrario el rechazo de la gente hacia el Ejecutivo estatal es cada vez mayor. Pero él así lo quiere, pues no escucha a su primer círculo, ni al segundo y menos al tercero.

El aventar a un profesor y calificarlo de “halcón”; el amenazar a la diputada federal Maricarmen Bernal mediante mensajes telefónicos de su secretario particular; la intervención telefónica (misma que todos los gobiernos ponen en práctica) de personajes de diversos sectores de la sociedad; y el intentar sembrar miedo a periodistas que no son “su tapete”, mediante supuestas extorsiones del crimen organizado; así como dejar que diversos funcionarios se hayan enriquecido de manera alarmante; y, una inseguridad recalcitrante en todas las regiones de Michoacán, así como el abandono de las mismas, será por lo único que se le recuerde.

Es decir, lo bueno que quizá pudo hacer por Michoacán, él mismo lo enterró en el olvido.

————————————————————–
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx