“Michoacán tierra de peligro para las mujeres; acaba gobierno de Silvano, tanto en tiempo como con la entidad”

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ*
En Michoacán queda claro que no está garantizada la seguridad, estabilidad y respeto para las mujeres. Y en materia de aplicación de la justicia menos. Gran motivo de ello tiene su raíz en una cuestión cultural, es decir, de una sociedad machista que se resiste a seguir y a dictar sus visiones ya tradicionales.
Pero también por el gran fracaso que en esta materia, y en todo lo relacionado a la seguridad pública y paz, deja el todavía gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien siempre estuvo más preocupado por atender las cuestiones personales y de sus allegados. Para nadie es un secreto que se tuvo un mandatario de menos de medio tiempo.
Preocupante son las últimas cifras que difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de “Información sobre violencia contra las mujeres”, con corte al 31 de agosto de 2021, sobre el país, pero sobre todo de Michoacán que es la entidad que nos importa, por ser en la que nos desarrollamos y en donde la calidad de vida no incrementa, sino por el contrario.
Y es que en diversos rubros Michoacán ocupa los primeros lugares, así como la media.

A continuación te los presentamos:
De enero a agosto de 2021 se registraron 177 mujeres víctimas de homicidio doloso, lo que ubica a Michoacán en el lugar número cuatro del país (en todo México hay 1 mil 887 casos). Sólo detrás de Baja California, Guanajuato y Chihuahua.
Y superando al Estado de México, Jalisco, Guerrero, Zacatecas y Sonora, entre otras entidades.
En Michoacán un gran porcentaje de este delito se ha cometido en contra de mujeres mayores de 18 años, pero también hay un porcentaje mínimo de féminas menores de edad.
Mientras que en materia de homicidio culposo en contra de mujeres, Michoacán ocupa el tercer lugar nacional con un total de 139 situaciones (siendo que en el país hubo 2 mil 120), sólo detrás de Guanajuato y Estado de México.
En tanto que en presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas, Michoacán se consolida también en el tercer lugar, con 2 mil 756 casos (de un total nacional de 42 mil 104 casos. Sólo detrás de Estado de México y Guanajuato.
Para el caso de presuntas víctimas mujeres de lesiones culposas, Michoacán se ubica en el peldaño 14, con 262 casos, de un total en el país de 11 mil 258.
En el caso de secuestro contra mujeres, Michoacán también ocupa el cuarto lugar, con nueve situaciones de este tipo (de un total nacional de 125). Sólo detrás del Estado de México, Veracruz y Chihuahua.
Sobre el tema de trata de personas mujeres, Michoacán ocupa el lugar 13 en el país, con 4 casos (de un total de 345 en México).
En el presunto delito de violencia familiar, nuestro estado ocupa el lugar 28, con 783 casos, de un total en México de 171 mil 928.
Mientras que en el presunto delito de violación, Michoacán ocupa el peldaño 13, con 372 casos (de un total en México de 123 mil 993)
Para el caso de feminicidios, la entidad ocupa el lugar 17 con 14 situaciones, de un total de 342 casos en México.

Caso Jessica ejemplo de impunidad en feminicidios y complicidades
El feminicidio de la joven profesora Jessica es el más claro ejemplo de la impunidad que se vive en Michoacán, donde teniendo todas las pruebas para ejecutar una justicia cabal, todo se retrasa, tanto por lo rústica manera con que se desarrollan las investigaciones, como por las complicidades que aparentemente existen entre la familia del responsable de este atroz caso y funcionarios de este gobierno perredista que está por terminar.
Ya pasó un año desde que la fatal noticia hizo gran resonancia en la sociedad michoacana, misma que se ha manifestado de diversas formas para exigir una justicia que parece nunca llegará, y que el supuesto feminicida quede libre. Ello a pesar de tener pruebas contundentes del caso.
De ahí que a 12 meses de este feminicidio, ya hubo marchas y manifestaciones para exigir justicia en el caso, eventos en los cuales la propia autoridad arrancó las lonas por lo incómodo de la exigencia, pero más exhibida quedó aún con la pintura roja que la misma sociedad puso en las diferentes fuentes de Morelia, simulando la sangre que se derramó en este caso a la vista de todos, menos de quien debiese resolver.
De ahí que recordando al escritor Germán Dehesa y sus famosos cuestionamientos a los gobiernos en turno, plantemos: ¿Qué tal durmió fiscal de Michoacán? Tras un año de inoperancia de la institución que representa para resolver el caso Jessica.

La ciudad desecha por el incumplimiento de Silvano

Pobre Morelia, Michoacán, nuestra “Rosa de los Vientos” está destruida en su Centro Histórico, todos los monumentos y edificios que en algún momento dieron sustento para que la ciudad fuese denominada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, en 1991, han sido dañados con rayones de pinturas de aceite, además de que hay cantera ya descarapelada por los golpes que en diversas manifestaciones ha recibido.

Esta situación ya pone en riesgo la citada denominación, es decir, que se le quite a Morelia. Si bien es cierto que somos los propios ciudadanos lo que debemos cuidar y preservar nuestro patrimonio, los clamores de justicia y de cumplimiento a los compromisos y la palabra empeñada que hizo Silvano Aureoles durante seis años han desatados pasiones y destrucción.
Podría no ser comprensible que la gente salga y destruya su entorno, pero lamentablemente es la única forma en que a la gente le hacen caso los gobiernos en turno, así ellos mismos han vuelto la costumbre. Y también está la parte que duele, la que no para, la que quiere resultados: ¡Ya!.
Es decir, cómo puedes contener la rabia y coraje de un padre, madre, familia y amigos a los que les falta un integrante de su núcleo, o a los que han sido víctimas de un feminicidio; de una violación; de acoso; de la falta de pagos salariales; de extorsiones y amenazas; de abusos de autoridad; de corrupción en muchos rubros, pero sobre todo en la ejecución de obra pública; de falta de cumplimiento a palabra empeñada. Ahí es cuando muchos ven válido: ¡Romper todo!

Plantones de aquí en adelante
Durante las próximas horas que aún le quedan a Aureoles Conejo como mandatario, tanto en la capital como en el resto del estado las manifestaciones, plantones y reclamos serán parte del entorno. Incluso, el tono de las mismas será muy subido de tono.

¡Pobre Michoacán, tan lejos de la justicia y tan cerca de Silvano!
————————————————————–
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx