* Se irá Silvano sin pagar a proveedores?

* Investigarán supuestas inversiones millonarias?

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ*

En 80 días dejará el cargo de gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Se irá con el perfil que el mismo construyó a lo largo de 6 años con sus acciones: Un mandatario y político sin palabra, traicionero, deudor y figura investigable por supuestas irregularidades financieras que saldrán a la luz con el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera.

De ahí que ahora quiere asumir el papel de víctima, pues es la forma en que busca desviar la atención. Ya señaló que el crimen organizado quería matarlo; que será responsabilidad del Presidente de México cualquier cosa que le ocurra en su integridad; que buscan desacreditarlo. Más las ocurrencias que tenga en próximos días.

Por todos lados y ante diversas autoridades busca difundir que en las recientes votaciones del 6 de junio se vivió una “narcoelección” en Michoacán.

Cierto es que la situación es muy grave y que se pudo dar en todo el país, pero para nadie es un secreto que muchas candidaturas, de todos los partidos políticos, son impuestas y respaldadas por esos grupos desde hace décadas.

Lo malo es que Silvano Aureoles no tiene calidad moral para pregonar este tipo de situaciones, una vez que él mismo se exhibe que no hizo nada por su estado para combatir a estos grupos y garantizar la seguridad de sus representados. Claro está que siempre se justifica que la responsabilidad de ello es de orden federal.

Menos cuando ya es exagerada la violencia que se vive en las diversas regiones de Michoacán, protagonizada por los diversos grupos delincuenciales que operan, mandan y toman decisiones en la entidad. Claro está, sin que el gobernador haga nada.

Se va sin pagar
Una gran alerta para los proveedores del Gobierno de Michoacán, durante el tiempo que queda de la administración de Silvano Aureoles existe una alta probabilidad de que ya no se les pague nada a los proveedores, ya sea de obra pública, dotadores de bienes y servicios y rentas, entre otros.

Por lo que lo más recomendable es que lo busquen y encuentren la forma en que les sea saldada la deuda, pues el próximo gobierno encabezado por Morena no habrá de reconocer nada de su antecesor.

Hay que recordar que el gobierno que actualmente encabeza el PRD se ha caracterizado por no pagar en tiempo y forma a sus proveedores, cierto es que todas las administraciones estatales hacen lo mismo, pero esta exageró y dejará muchas inconformidades que ya no podrán ser canalizadas ante nadie.

¿Le darán chamba a Cristina Portillo?

El ahora gobernador ganador de la elección en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ahora es vitoreado por muchos, claro está que es  la búsqueda de chamba. Por lo cual le organizan reuniones, comidas, convivios, etcétera.

Pero lo más repugnante es que muchos de estos convites se los preparan quienes en su momento lo “grillaron”.

La muestra más clara de ello es Cristina Portillo Ayala, quien cuando ganó la elección por el Senado de la República, Cristóbal Arias Solís, fue la que de inmediato le alzó la mano gritando a los cuatro vientos: “Nuestro próximo gobernador”, y no perdía oportunidad de así promocionarlo.

Cuando Alfredo Ramírez Bedolla fue el coordinador de la bancada de Morena en la 74 Legislatura del Congreso del Estado y presidente de Junta de Coordinación Política, fue la propia Cristina Portillo quién movió y tejió los hilos de la grilla, hasta conseguir tumbar de estos cargos a quien ahora será el próximo gobernador de Michoacán.

Grilla que fue avalada por los también diputados locales de Morena: Sergio Báez, Fermín Bernabé Bahena, Antonio de Jesús Madriz, Osiel Equihua, Teresa López, Cristina Portillo, Sandra Luz Valencia, Zenaida Salvador, como quedó registrado en el acta (con fecha 22 de febrero de 2019) que se entregó en la propia 74 Legislatura ese mismo día.

De ahí nos surge la duda: ¿Pasará por alto esta ofensa política y personal Alfredo Ramírez y le dará chamba a Cristina Portillo en su gabinete?

Investigarán supuestas inversiones

La próxima administración estatal ya tiene en la mira diversos temas y acciones que emprendió el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, y que habrá de investigar para fincar las respectivas responsabilidades.

Entre estos temas se puede citar la contratación de deuda pública, misma que consideran inexplicable y sobre todo que se desconoce la inversión de la misma.

Además de investigar la inversión del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5-i), mismo que se anunció como el más grande de América Latina, pero que al parecer no es lo que tanto se pregona en su funcionalidad y equipamiento.

Con el paso de los días habrán de salir más temas que se habrán de investigar, una vez que se queda como siempre un estado quebrado financieramente y también en seguridad, mientras unos cuantos se enriquecen de manera inexplicable y con toda impunidad como respaldo. Ahí está el reto de quienes se promocionan como una cuarta transformación.
————————————————————–
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx