Violencia e intolerancia en el proceso electoral de Michoacán”

Por Víctor Armando López*…
Diversos actos de violencia, intolerancia e impunidad han enmarcado, en los últimos días, el desarrollo del proceso electoral en Michoacán. Los cuales van desde el no permitir el acceso de candidatos a determinados lugares; la quema de propaganda y vehículos; así como de atentados contra la integridad de candidatos o integrantes de sus equipos de campaña.

Siempre en un proceso electoral se pueden registrar infinidad de acciones ya sea para favorecer o atentar contra el desarrollo del trabajo proselitista de cualquier candidato, actos que van dirigidos ya sea para frenar un posible triunfo o para consolidar el mismo. Y todo ello puede ser legal o ilegal, y realmente eso no importa pues por más ceñida que sea una norma, siempre habrá resquicios que encuentran quienes encabezan estas operaciones.

Para el caso de Michoacán es más que obvio que este tipo de escenarios de violencia, intolerancia e impunidad se desarrollen, una vez que ningún ciudadano ha tenido garantizado el estado de derecho en los últimos años.
Pero también hay que añadir el propio escenario de confrontación que han generado en la sociedad los partidos políticos, así como el odio y rencor que mucha gente les tiene, por no cumplir nunca con su palabra; por sólo hacerse presentes durante las campañas; por no regresar al lugar que dicen representar; y por nunca contribuir en incrementar el nivel de vida de la población. Más sencillo aún: La sociedad no encuentra nunca dinero en sus bolsillos y los ve a ellos como responsables.

De ahí todo lo que se registra en la Meseta Purépecha, específicamente en la comunidad de Arantepacua, perteneciente al municipio de Nahuatzen. Por ejemplo, el pasado 25 de abril arrebataron en incendiaron la propaganda electoral del candidato independiente a diputado federal, Alejandro Bautista.
Luego el 4 de mayo, pobladores del lugar encontraron en la noche circulando una camioneta, la detuvieron y quemaron toda la propaganda que llevaba de Morena.
Para el 5 de mayo al líder del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, y su candidato a la gubernatura, Juan Antonio Magaña de la Mora, fueron bajados de su camioneta, y luego se las incendiaron. Aunque claro ellos cuentan otra versión.

Y este 9 de mayo el equipo electoral de la candidata Macarena Chávez, fue atacado en San Ángel Zurumucapio, en donde les chocaron su vehículo, les quitaron la propaganda y también la prendieron con fuego.
Nada fácil está el ambiente, pues también hay comunidades que amenazan con no dejar instalar casillas electorales el próximo 6 de junio, en lugares como Quiroga, Nahuatzen, Cherán, Tingambato y Charapan, entre otros.
Casos a los que se suma el atentado contra Memo valencia, mismo que a continuación abordamos.

El atentado contra Memo Valencia
El pasado sábado por la noche quisieron matar a Memo Valencia, candidato del PRI por la Presidencia Municipal de Morelia. Intento que resultó fallido, pero que arrojó como resultado dos personas heridas de su equipo de campaña.
De inmediato vinieron las críticas en redes sociales, donde ponían en duda la veracidad del hecho. Sin embargo, fueron mayores las muestras de apoyo y solidaridad hacia quien es una referencia local (más la fama que ya tiene en lo nacional e internacional a través de las redes sociales) en materia de uso de tecnología y estrategia para detener delincuentes, encontrar vehículos y motocicletas robadas.
Hay quienes dicen que va en primer lugar rumbo a la Presidencia Municipal de Morelia, otros que está en segundo y unos más señalan que ya no crece en las preferencias. Pero ello hasta el momento son rumores, una vez que no hay encuestas serias y registradas ante el IEM que plasmen una realidad del momento en las distinciones ciudadanas.
Cierto es que luego del atentado, del cual por fortuna se salvó al cambiarse de vehículo, habrá de dar un estirón en las preferencias de cara al 6 de junio, una vez que los mexicanos somos muy dados a cobijar a las víctimas de alguna situación, y siempre respaldamos con solidaridad a las mismas. Ello independientemente del giro social en que se desarrollen.

Corrupción y encubrimiento de la 4T
La desgracia registrada en la estación Olivos del Metro de la Ciudad de México, tiene responsables con nombres y apellidos.Esos a los que ojalá la conciencia no los deje dormir y que lleven presente que por su desmedida corrupción hay un total de 23 muertos y 78 heridos: Niños, hombres y mujeres.

Bien es cierto que a los mexicanos todos los gobiernos, de todos los colores, malamente nos tienen acostumbrados al desarrollo de obras inservibles. Lo cual se da por la habitual corrupción de los gobiernos en turno, mismos que ejecutan obra con materiales de baja calidad, aunque reportan todo lo contrario. Y es que con la inflada de costos, funcionarios y gobernantes sacan lo suficiente para ya no volver a trabajar en su vida, y asegurar la de muchas de sus generaciones familiares.
Lo más preocupante aún es que el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere hacer mutis sobre el tema, pues sus más allegados colaboradores, y con quien tiene proyectado darle continuidad a su proyecto de la 4T están inmiscuidos y tienen responsabilidad de ello.
Y el tema así quedará, sin nunca esclarecerse, sin culpar a nadie, y con el consentimiento del robo de miles de millones de pesos en favor de quienes seguirán en el poder. Aunque claro está, su enorme ignorancia y estupidez les obligará a decir: “Sí, pero el PRI robó más”.

Abraham Sánchez de RSP tiene la mejor visión para Michoacán
Abraham Sánchez Martínez, candidato de Redes Sociales Progresistas por la gubernatura de Michoacán, es el aspirante que tiene una mejor visión de los problemas que se viven en la entidad, pero además tiene ya proyectados los “cómos”, es decir, la forma de solucionarnos.
Esta visión, que ha compartido en nuestro programa “Conexión”, se basa primero que nada en su amor por Michoacán, y en la experiencia que tiene como empresario y comercializador de nuestros productos en Europa, Medio Oriente y América del Sur.
Por tanto trae propuesta innovadora en las materias más preocupantes de nuestro estado: Economía, salud, seguridad, educación e infraestructura. Todas ellas con un toque urgente en México: La transparencia. Y es que proyecta que toda licitación y contrato de obra sea sólo para empresas michoacanas, pero además que todo gasto de gobierno de transparente de manera total, de manera que cualquier persona desde su teléfono o computadora pueda consultar los gastos mismos de la inversión, los avances y su conclusión. ¿O no es lo que queremos para Michoacán?

————————————————————–
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx