Michoacán con incendios forestales y basureros en llamas

Print Friendly, PDF & Email

Morelia, Michoacán, a 2 de mayo del 2017.- La  Coordinación de Protección Civil trabaja en el control de incendios que han surgido alrededor del estado y pese a que se sospecha que todos los incidentes son provocados, hasta el momento se investiga y aunque se tiene identificados a los presuntos pirómanos, aún no se procede con la detención.

El reporte oficial revela incendios forestales en Tuxpan, en el cerro del Tzirate, en Quiroga, en el Estribo en Pátzcuaro, Huetamo, Apatzingán y Zacapu así como igniciones en rellenos sanitarios de Los Reyes y Uruapan, se han atendido mediante PC Estatal en coordinación con los tres niveles de gobierno, a través de la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Forestal del Estado, las unidades municipales de Protección Civil y delegaciones regionales.

Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil, se regocijó porque afortunadamente el número de incendios no ha sido mayor, ni la superficie arbolada afectadas ha rebasado la media de otros años.

Sin embargo en cuanto a las quemas de rellenos sanitarios, comentó que debido al alto grado de contaminación y toxicidad que genera, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Medio Ambiente, han emitido una alerta, asimismo se trabaja con la Secretaría de Educación en caso de suspender clases si se complica el caso de Uruapan.

Agregó que en Uruapan, hasta la fecha se han consumido aproximadamente 11 hectáreas de las 17 con las que cuenta y debido a la naturaleza del incendio, es más difícil controlarlo, por lo que necesitan maquinaria pesada para retirar la basura quemada, también, comentó que se investiga con los concesionarios si el incendio fue provocado o surgió por los materiales que se encuentran en el lugar.

PC Estatal mantiene actualmente en Uruapan 47 bomberos, cinco maquinas, 11 pipas, cuatro camiones de volteo, dos cargadores y una retroexcavadora.

Ante estos hechos, PC reportó que no hay heridos ni pérdidas humanas, sin embargo reitera la importancia de tomar precauciones y recomendaciones a la población cercana al incendio:

-Evitar realizar actividades deportivas, de recreo u otras al aire libre en las escuelas, además de utilizar cubre bocas.
-Las personas con problemas respiratorios y cardiovasculares así como niños y adultos mayores deben permanecer en interiores.
-No fumar en espacios cerrados.
-Reducir lo más posible el uso del automóvil.
-Está prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas.
-Debido a los altos contaminantes en el aire, es latente las afectaciones a la salud, por lo que si presenta algún síntoma acudir al centro de salud más cercano.