Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2017.- Estudiantes de cinco a 24 años de edad, de manera individual o en equipo, podrán participar en el concurso de proyectos científicos y tecnológicos “Expociencias Michoacán 2017”, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre en las instalaciones del Instituto Antonio Plancarte de Morelia. Así lo anunciaron en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, y el coordinador del evento, Javier Ríos, quienes detallaron que la convocatoria de participación ya está abierta y que la fecha límite para la recepción de proyectos es el próximo 10 de septiembre. Montañez Espinosa destacó que a lo largo de ediciones anteriores los talentos michoacanos han dado muestra de la gran capacidad que tiene la entidad para la generación de proyectos y tecnologías de vanguardia. Los participantes deberán desarrollar un proyecto de interés desde puntos de vista científicos y/o tecnológicos. El concurso busca estimular la creatividad y habilidad, así como la innovación, mediante la aplicación de la ciencia y la tecn ología, como herramientas básicas de los proyectos. Las categorías del concurso son: Ciencias exactas; Ciencias Naturales y Medio Ambiente; Medicina y Salud; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias de la Ingeniería; Ciencias Agropecuarias y de Alimentos; Divulgación Científica; Robótica, y Desarrollo de Software. Dieron a conocer que los ganadores tendrán ante sí la posibilidad de contender en los foros Expociencias Nacional 2017, que se realizará en La Paz, Baja California Sur; Expociencias Internacional 2017, a celebrarse en Brasil, y la Feria Internacional de Chile. De acuerdo con la convocatoria, el registro de proyectos se realiza a través de un formulario en el sitio www.expocienciasmichoacan.org.mx y cada concursante podrá participar con un solo proyecto, mientras que los asesores no tienen límite de proyectos asesorados. Los participantes deberán cubrir una cuota de inscripción. Expociencias Michoacán 2017 cuenta con el aval del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Tecnológico, la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otras instituciones. En la conferencia de prensa también participaron los directores de Ciencia y de Innovación de la Sicdet, José Rodríguez Flores y Rubén Salazar Jasso, respectivamente.

Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2017.- Michoacán conmemorará el Día Nacional del Árbol con una plantación masiva de 5 mil arbolitos, en un evento a celebrarse este jueves en la comunidad de Tiristarán, municipio de Morelia; además, el domingo 16 tendrá lugar la segunda carrera atlética “Corre, Trota y Camina”.

En conferencia de prensa, el director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, destacó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo con el cuidado del medio ambiente y el trabajo conjunto con la sociedad.

Detalló que la plantación masiva de 5 mil arbolitos forma parte de la Campaña Estatal de Reforestación 2017, que contempla atender más de 60 municipios que requieren acciones de regeneración de la cubierta forestal, dañada por el cambio ilegal de uso de suelo o la tala clandestina.

De su lado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, resaltó la coordinación y vinculación de los tres órdenes de gobierno para frenar el deterioro de los recursos naturales, que en este año permitió enfrentar con fuerza la temporada de incendios forestales.

Subrayó que este 2017, la Campaña Estatal de Reforestación será integral e eminentemente ciudadana, y recordó que serán plantados 25 millones de arbolitos con la aportación y suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, ejidos, comunidades y asociaciones civiles.

Mientras que la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo, refirió que la carrera atlética programada para el domingo próximo en esta ciudad será para hombres y mujeres, tendrá un recorrido de cinco kilómetros con salida en la sede de la Cofom (en el Bosque Cuauhtémoc) para enseguida tomar avenida Acueducto, retornar en el estadio Venustiano Carranza rumbo a la plaza de Villalongín, y culminar en el punto de partida.

Precisó que la carrera iniciará a las 08:00 horas y estimó que participarán alrededor de mil 200 atletas. Las inscripciones son gratuitas, ya están abiertas y pueden realizarse en las instalaciones de la Cofom en horario de oficina.

A la conferencia de prensa también asistieron los titulares de la gerencia estatal en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal, Osvaldo Fernández Orozco; el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Juan Carlos Vega Solórzano; y el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia, Marco Tulio Campos.